Así es el avión que hará bombardeo de nubes en esta región del país
Descubre cómo Startup Renaissance busca mejorar la sequía en Coquimbo con tecnología innovadora de estimulación de lluvias.
Con el objetivo de mejorar la situación hídrica en la región de Coquimbo, se está impulsando el proyecto “Estimulación de lluvias” de la empresa mexicana Startup Renaissance, el cual se basa en la técnica de bombardeo de nubes en áreas específicas.
Actualmente, se están evaluando varios aspectos técnicos para implementar este proyecto, entre ellos las especificaciones del avión encargado de realizar el bombardeo de nubes.
¿Cómo Funciona el Bombardeo de Nubes?
En una entrevista con el diario El Día, Alejandro Trueba, coordinador general del proyecto de Startup Renaissance, explicó: “Lo que nosotros buscamos a través de un avión es estar en contacto con las nubes promisorias, es decir, que tienen humedad, para lo cual liberamos un reactivo, para sembrar núcleos que funcionan como base para traer minúsculas gotitas de humedad que están en la atmósfera, las cuales crecen y se genera la precipitación”.
Trueba detalló que la fórmula utilizada en las nubes es yoduro de plata, ya que tiene “exactamente la misma forma y tamaño de un cristal de hielo, y hay un trabajo que valió un premio Nobel hace casi cien años, que dice que las moléculas que son iguales en reacción química y en forma morfológica, eventualmente se atraen, lo que hace que crezcan a un tamaño que pueda precipitar”.
Asimismo, señaló la necesidad de contar con “nimbostratus o nubes de lluvia, alguna no tan desarrollada, tipo cumulus. También se necesita que haya humedad en la atmósfera, porque el proceso hace que haya un centro de baja presión, que a su vez hace que la humedad converja, atrayendo la humedad de los alrededores”.
Características del Avión para el Bombardeo de Nubes
Sobre el avión encargado del bombardeo de nubes, Trueba indicó: “Se arrendó un avión chileno y se cumplió con los estándares de seguridad que establecen los protocolos correspondientes”, además de señalar que están “preparados con reactivo para diez vuelos”.
También comentó al medio que “aunque la Junta de Vigilancia está considerando un polígono de 1 millón de hectáreas, creemos que el avión que contrataron cubre más”.
Trueba comparó el avión que se usará en Coquimbo con los empleados en otros países: “En Estados Unidos, China e Israel usan bengalas, suben hasta arriba, truenan su cohete instalado en las alas del avión y van soltando un humo, que trae el yoduro de plata y si tienen suerte detona la lluvia, pero esta va para donde quiera la nube”.
Finalmente, concluyó: “En nuestro caso no, porque instalamos tanques dentro del avión y vamos dejando una huella de reactivo que hace que reaccione la nube, incluso, si yo encuentro una nube que no está dentro del polígono, puedo estimularla para que crezca, y luego trazar línea y meterla”.