La defensa de Eduardo Macaya argumentó que los videos mostraban actitudes cariñosas, pero el tribunal no les dio crédito y lo condenó.
Una investigación de CIPER ha destapado nuevos antecedentes sobre la condena de Eduardo Macaya, acusado de cuatro delitos de abuso sexual contra menores, y ha revelado el contenido de los videos que resultaron decisivos para los jueces.
El medio de investigación obtuvo acceso a la sentencia, donde se confirmó la condena gracias a estos videos que, en su momento, el senador Javier Macaya calificó de “editados”.
La defensa de Eduardo Macaya argumentó que los videos solo mostraban al acusado “teniendo actitudes cariñosas” con las víctimas, pero el tribunal no les dio crédito.
¿Qué muestran los videos que condenaron a Eduardo Macaya?
En el reportaje, CIPER informó que tuvo acceso a la sentencia de 149 páginas, donde se desglosan “los cuatro hechos que la fiscalía presentó para incriminar al empresario agrónomo”.
Los jueces condenaron a Eduardo Macaya por delitos de abuso sexual contra una menor de 14 años (hecho N°1) y por otros dos delitos similares contra otra víctima menor de 14 años (hecho N°4). Esta condena podría modificarse si se acogen los recursos pendientes.
CIPER detalló que los abusos contra una de las víctimas ocurrieron “cerca del mediodía y posteriormente en horas de la tarde o noche de una fecha indeterminada”.
Aunque el medio evitó profundizar en los detalles más sórdidos, señaló que Macaya perpetró los cuatro ilícitos dentro de su casa, incluyendo tocaciones en las zonas íntimas de las víctimas.
“Altamente creíble”
Durante el juicio, según CIPER, hubo una intensa discusión sobre el carácter de estos videos, que resultaron ser claves en contra de Eduardo Macaya.
Mientras los abogados querellantes argumentaron que “en esos videos” se observan “acciones de connotación y relevancia” sexual por parte del acusado, incluyendo “tocaciones” y “caricias”, la defensa del empresario replicó que su defendido solo aparece “teniendo actitudes cariñosas”.
La fiscal Javiera Oro señaló: “no es que los videos sean ‘feos’, porque así los definen los testigos. Estos videos no son ‘feos’, son acciones de connotación y relevancia sexual”.
Finalmente, el reportaje de CIPER concluye señalando que la víctima y su relato fueron sometidos a peritajes que les otorgaron credibilidad.
“En sus consideraciones finales, el tribunal se pronunció sobre este punto y calificó el testimonio de la víctima como ‘altamente creíble'”, concluyó la nota.