¿Por qué Eduardo Macaya salió de la cárcel? Esta es la justificación de la corte de apelaciones

Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual, sale de la cárcel tras fallo de la Corte. Conoce los detalles.

Eduardo Macaya

Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, estuvo poco más de 72 horas en prisión. Fue condenado a 6 años de cárcel por cometer cuatro delitos de abuso sexual contra dos menores de edad.

La Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la prisión preventiva del empresario agrícola. Esta medida había sido ordenada por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando debido al “riesgo de fuga”.

Indignación por la Excarcelación de Eduardo Macaya: Corte de Apelaciones Revoca Prisión Preventiva

El tribunal de alzada impuso arresto domiciliario total y arraigo nacional. Argumentó que la sentencia del 19 de julio no está ejecutoriada, permitiendo a la defensa recurrir a instancias judiciales superiores para revertir la condena.

Cerca de las 18:30 horas del lunes, tras solo 3 días en prisión, Macaya Zentilli salió de la cárcel de Rancagua. Fue acompañado por sus familiares y algunas pertenencias.

La decisión de la Corte de Apelaciones generó indignación en el ámbito político y social. Carlos Gajardo, abogado y ex fiscal, afirmó que esta decisión era “una mala señal”.

Carlos Gajardo expresó: “No corresponde que cuando el peligro de fuga y de reiteración es mayor, la cautelar no sea la prisión preventiva, aun cuando existe un recurso pendiente”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó su descontento: “El delito por el que se le procesa y condena es abuso de menores. Uno espera que en delitos de esa gravedad, las condenas se cumplan en la cárcel”.

Las reacciones más fuertes provinieron de organizaciones feministas. Estas se manifestaron en la sede de la UDI en Providencia, exigiendo la renuncia del senador Javier Macaya.

Priscilla González, una de las organizadoras, declaró: “Con mucha rabia, porque el senador Javier Macaya ha ocupado su tribuna pública para hacer una defensa corporativa hacia su padre. Estamos en desacuerdo”.

“Él pretende desacreditar a las víctimas, pretende desacreditar incluso un video que las niñas grabaron porque sabían que no les iban a creer”.

La Corte de Apelaciones justificó la modificación de las medidas cautelares señalando que la sentencia de 6 años de cárcel no está ejecutoriada, permitiendo así a la defensa recurrir a instancias superiores para anular la condena. El fallo indicó que “la sola circunstancia de haberse comunicado la sentencia condenatoria, no justifica imponer la prisión preventiva efectiva, por cuanto si bien se eleva la convicción respecto de los presupuestos materiales, ello no hace variar necesariamente la necesidad de cautela, desde que no da cuenta de un incremento en el peligro de fuga”.

La Controversial Decisión de la Corte de Apelaciones

La Corte concluyó que “los intervinientes no han dado cuenta de algún episodio que pueda calificarse como un incumplimiento de las cautelares impuestas, por lo que las mismas no pueden estimarse como insuficientes para garantizar la comparecencia del imputado al juicio y a la eventual condena, contexto en el que la prisión preventiva efectiva impuesta por el tribunal a quo resulta infundada, lo que justifica revocar la resolución apelada”.