Conoce la nueva fecha de finalización del Puente Chacao y sus impresionantes avances
Descubre cómo el Puente Chacao conectará Chiloé con el continente, revolucionando el transporte en el sur de Chile.
Un proyecto de gran envergadura se desarrolla actualmente en el sur del país. El Puente Chacao, cuyo principal objetivo es conectar Chiloé con el continente, avanza a buen ritmo.
Hace menos de un mes, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a otras autoridades gubernamentales, visitaron el lugar para inspeccionar el progreso de las obras, las cuales ya superan el 50% de avance.
El Puente Chacao se destacará por ser el puente colgante más largo de América del Sur, con una longitud de 2.750 metros, lo que permitirá unir la isla con el continente.
Detalles Relevantes del Puente Chacao
Según el Gobierno, algunos de los hitos más importantes del puente son:
- Conectará Punta Coronel (sector Pargua, pila norte) en la comuna de Calbuco, y Punta Gallán (sector Chacao, pila sur) en la comuna de Ancud, con un apoyo central en la “Roca Remolinos” (pila central).
- Contará con cuatro pistas para vehículos motorizados, reduciendo significativamente los tiempos de traslado, de los actuales 50 minutos (incluyendo embarque, navegación y desembarque de transbordadores) a solo 3 minutos durante todo el año.
- La inversión total asciende a más de 714 mil millones de pesos. Una vez completado, Chile estará conectado de manera continua desde Arica hasta Quellón a través de la Ruta 5.
Fecha de Finalización del Puente Chacao
A pesar de los avances significativos, como los 80 metros de altura de la pila central, la finalización del puente se extenderá más allá de lo planeado inicialmente. Se proyectaba que estaría listo en marzo de 2025, pero ahora el Ministerio de Obras Públicas estima que las obras se completarán en 2028.
El Presidente Gabriel Boric comentó en enero sobre los posibles retrasos: “En este tipo de obras, hay que demorarse lo que haya que demorarse para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Vamos a llegar a trabajar a más de 200 metros de altura, con vientos que llegan a los 170 km/h”.