A los 90 años fallece Mary Rose Mac-Gill

Fallece la destacada socialité chilena Mary Rose Mac-Gill a los 90 años. Conoce su legado en el arte y la cultura.

Mary Rose Mac-Gill

La jornada de este lunes se confirmó el fallecimiento de la reconocida socialité chilena y figura del espectáculo, Mary Rose Mac-Gill, a los 90 años de edad. La noticia fue confirmada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, debido a la cercanía que tenía con la exmiembro del directorio de la Fundación Cultural Providencia.

¿Quién fue Mary Rose Mac-Gill?

Nacida el 10 de octubre de 1933, Mary Rose Mac-Gill fue hija del escocés Henry C. Mac-Gill, quien llegó a Chile a fines de los años 20, y de la chilena Alicia Herrera. Desde muy pequeña, mientras estudiaba en el Colegio Dunalastair, recibió enseñanzas sobre las tradiciones del Reino Unido, lo que fomentó en ella un profundo gusto por la cultura y el arte.

Por 12 años, Mary Rose fue presidenta de la Corporación Amigos del Teatro Municipal de Santiago, donde alcanzó gran reconocimiento y se vinculó estrechamente con la alta sociedad chilena. En los últimos años, formó parte de la Fundación Cultural de Providencia, donde ejercía como vicepresidenta de la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile.

Vida personal y legado

Mary Rose Mac-Gill estuvo casada con el abogado y político Julio Subercaseaux Barros, con quien tuvo cuatro hijos: Julio, Enrique, Alicia e Isabel. Tras el fallecimiento de Subercaseaux en 2012, Mary Rose contrajo matrimonio con el publicista Jorge Jarpa, quien también falleció.

En 2014, Mary Rose se integró a la exitosa teleserie de Mega, “Pituca Sin Lucas”, interpretándose a sí misma y ayudando al personaje de Stella, personificado por Ingrid Cruz, a refinar sus modales. Además, en los últimos años, mostró una faceta más crítica de la política actual, participando en paneles de conversación sobre la contingencia nacional.

El legado de Mary Rose Mac-Gill en el arte y la cultura chilena perdurará, recordada por su incansable labor y pasión por promover el patrimonio cultural del país.