Marcelo Lagos advierte que el sismo de 7.3 en el norte de Chile no es el “gran terremoto” esperado. Descubre más detalles.
El sismo de magnitud 7.3 en el norte de Chile hizo que el geógrafo Marcelo Lagos apareciera en televisión. Destacó que este evento no es el “gran terremoto” esperado.
Lagos, en el matinal Contigo en la Mañana (CHV), comentó: “Un 7,3 es un evento no menor”. Sin embargo, aclaró que no es el megasismo anticipado para el norte.
El experto explicó que la zona ha tenido actividad sísmica en las últimas semanas. Subrayó que la amenaza de un gran evento es latente y este sismo forma parte de esa posibilidad.
¿Un Gran Terremoto en Camino?
Lagos detalló que el sismo reciente fue diferente del esperado, ya que se originó en el interior y a gran profundidad, es decir, fue un evento “intraplacas”. En contraste, el megasismo se ubicaría en la costa, siendo un sismo “interplacas”.
“Hay terremotos característicos que se sienten muy intensos y nos muestran que la amenaza sísmica está presente en todo el territorio. Pero este no es el gran terremoto que se espera. Los realmente grandes ocurren hacia la costa”, indicó Lagos.
Cuando se le preguntó sobre la razón de esperar un terremoto tan grande, Lagos respondió: “La historia nos dice que son eventos recurrentes y la ciencia nos explica que la energía está suficientemente cargada para producir un nuevo evento”.
Lagos recordó que en el norte de Chile y el sur de Perú se registraron terremotos cercanos a magnitud 9 a finales del siglo XIX, los cuales no se han repetido desde entonces. Los sismos recientes han sido solo “un dulce”.
Según los datos, es más probable que el esperado terremoto ocurra entre el sur de Iquique y la península de Mejillones, ya que es un área “cargada”, concluyó Lagos.