Movilh denuncia discriminación: Colegio niega a niña trans uso del baño de mujeres

Movilh denuncia discriminación a niña trans en Saint Mary School de La Calera. Conozca los detalles del caso.

Colegio

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha informado que el Saint Mary School de La Calera, en la región de Valparaíso, prohibió a una niña trans de utilizar el baño de mujeres.

La madre de la estudiante, de 14 años, afirmó que su hija ha sufrido diversas discriminaciones por parte del personal del colegio desde 2021.

Madre denuncia discriminación en colegio: directora impide a niña trans usar baño femenino

“En 2021 empezó la discriminación por identidad de género, cuando el director del colegio, que en ese entonces era inspector de patio, se opuso repetidamente a que mi hija usara uniforme femenino. En ese momento, además, muchos estudiantes comenzaron a burlarse de la identidad de género y la transición de mi hija”, narró la mujer.

“El colegio no tomó medidas preventivas, pese a que las solicité. Aunque mi hija pudo usar el uniforme femenino, no le permitieron utilizar el baño correspondiente a su identidad. Solo le ofrecieron usar el baño para personas con discapacidad. Durante estos años, mi hija se sintió incómoda en ese baño porque estaba lejos y además lo usaban adultos”, añadió la madre.

Es relevante mencionar que la circular 812 de la Superintendencia de Educación exige a los colegios respetar la identidad de género de los estudiantes trans. Por esta razón, la madre decidió conversar con el director del Saint Mary School para buscar una solución.

“El 9 de julio hablé con el director para plantear el derecho de mi hija a usar el baño de niñas y su respuesta fue que no se podía porque debían consultar a todos los estudiantes del colegio y realizar una reunión con el Centro de Apoderados para aprobarlo”, expresó la apoderada.

En esa misma conversación, según la versión de la madre, el director sugirió que la niña podría ser un peligro para las otras alumnas.

“El director me dijo ‘no sé lo que ella podría hacer en el baño con las demás niñas’. Le pregunté qué quería decir con eso. ‘Pasan muchas cosas en el baño’, me respondió. Le señalé que estaba insinuando que mi hija podría ser un peligro por ser una chica trans”, relató.

Debido a estos incidentes, el Movilh presentó una queja al establecimiento y guió a la madre para presentar una denuncia ante la Superintendencia de Educación.