La Armada advierte marejadas para este fin de semana debido al Anticiclón del Pacífico. ¡Descubre los detalles aquí!
La Armada emitió un aviso de marejadas para este fin de semana, abarcando desde el Golfo de Penas en Aysén hasta Arica, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.
El capitán de corbeta Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico de la Armada en Valparaíso, explicó que “frente a nuestras costas va a estar posicionado el Anticiclón del Pacífico, el cual va a generar fuerte viento sur. Eso produce que aumente un poco la altura de las marejadas”.
¿Qué es el Anticiclón del Pacífico?
Jaime Leyton, meteorólogo de Meganoticias, detalló que este fenómeno se puede definir como “una zona de altas presiones que está muy desplazada hacia la zona sur y parte de la zona sur austral. Está centrada en la región de Los Lagos y eso hace que al norte de ese anticiclón se genere un viento sur más intenso de lo normal”.
El experto agregó que “eso está exacerbando el oleaje normal y es lo que está generando esta marejada que no proviene de un centro de baja presión, que es lo que habitualmente sucede, sino que es simplemente un anticiclón que está muy desplazado hacia el sur”.
Impacto del Anticiclón del Pacífico
Leyton expuso que este Anticiclón del Pacífico “evita por una parte que los sistemas frontales ingresen a la zona central”, pero también “genera esta intensificación en el viento. Hay una zona de viento muy intenso al sur”.
Aclaró que “no es el mismo viento que mantuvo y generó olas de frío a comienzo de julio” en la Región Metropolitana, sino que “es un viento que está asociado a un anticiclón subtropical muy desplazado hacia la zona sur y sur austral”.
Esta inusual posición del anticiclón “hace que se genere este viento y se produzcan estas marejadas. Todo lo que sea desde la zona sur hacia el norte va a recibir el impulso que genera este evento y va a transmitir y propagar esa onda por el océano en la forma de marejadas”, explicó.
Otros efectos del Anticiclón del Pacífico
El meteorólogo mencionó que actualmente “no hay ningún sistema frontal que esté afectando el continente, excepto el día de hoy (jueves) que tuvimos un frente en altura débil sin precipitaciones, que es lo que nos dejó los cielos nublados” en Santiago.
“Esa situación ya pasa mañana (viernes) e ingresa el aire frío que acompaña al frente. Eso va a hacer descender las temperaturas y va a eliminar la nubosidad prácticamente en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, añadió.
Leyton pronosticó que “se van a mantener los cielos despejados y eso va a hacer descender las temperaturas, pero como no es un anticiclón frío, no serán tan bajas como en las olas de frío de julio”.