Playas de Chile en peligro: Santo Domingo, Hornitos y Algarrobo enfrentan alarmante erosión debido al cambio climático.
Un estudio de la Universidad Católica resalta la crítica situación de las playas y costas chilenas por el retroceso causado por el cambio climático y otros factores.
El sondeo del Centro Observatorio de la Costa y de la Geografía de la UC, publicado por LUN, indica que al menos 66 áreas del país están afectadas.
Carolina Martínez, académica de la UC, afirmó que la emergencia afecta a todo Chile, aunque tres playas enfrentan el peor escenario.
Santo Domingo perdió 1,73 metros de playa al año en 2023, cifra que ahora ha aumentado a 5,7 metros.
Le sigue Hornitos, que pasó de 2,6 a 5,2 metros, y Algarrobo, de 2,54 a 4,83 metros.
Además, 8 de las 10 áreas más afectadas están en la región de Valparaíso.
“Las playas van a desaparecer”
Martínez explicó que las causas de esta erosión masiva incluyen “marejadas intensas producto de la crisis climática, interacción con cuencas tras largas sequías e intervención humana”.
“El incremento de la erosión ha sido brutal en los últimos cinco años. Antes había una tendencia, pero en los últimos años se ha duplicado e incluso triplicado en algunas zonas”, agregó.
Para la experta, si esta tendencia continúa, “las playas van a desaparecer”.
“Estas tasas son brutales, porque no las teníamos y porque las playas nos están diciendo que no tienen arena. La pregunta que hay que hacerse es por qué no llega la arena y ese es el problema”, concluyó.