NOAA anuncia retraso del Fenómeno de La Niña: ¿Cuándo llegará a Chile?
El fenómeno de La Niña se retrasa: descubre cómo afectará el clima en Chile con sequías y heladas inesperadas
Después de que el invierno se estableciera en nuestro país y concluyera el fenómeno de El Niño, se espera la llegada del fenómeno de La Niña en los próximos meses.
Este fenómeno oceánico se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales en el Pacífico ecuatorial central y oriental. Este patrón climático se asocia con la sequía en esta región y, en general, las precipitaciones se registran por debajo de lo normal.
Aunque se esperaba que La Niña llegara a nuestro país en julio, parece que este fenómeno se retrasará en Chile.
Retraso en la Llegada del Fenómeno de La Niña
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha anunciado que el fenómeno de La Niña llegaría en el último tramo de este 2024.
NOAA anticipa que hay un 70% de probabilidades de que La Niña se presente entre agosto y octubre, y un 79% de que persista hasta el invierno del hemisferio norte, es decir, entre noviembre y enero.
Consecuencias del Fenómeno de La Niña
El Instituto Nacional de Meteorología y Estadística (INMET) indica que la llegada de La Niña afecta directamente los regímenes de temperatura y precipitaciones.
Este patrón climático se asocia con la sequía, especialmente en las zonas áridas o semiáridas. Además, las precipitaciones suelen estar muy por debajo de los niveles normales, y las condiciones favorecen la aparición de heladas en gran parte del territorio.