Adolescente acusado de disparar y matar a su hermano de 8 años queda libre: Fiscalía no cree en accidente

Adolescente de 14 años en arresto domiciliario tras trágico accidente con arma que causó la muerte de su hermano de 8 años.

hermano

Un joven de 14 años fue puesto bajo arresto domiciliario nocturno, acusado de causar la muerte de su hermano de 8 años mientras manipulaba un arma de fuego encontrada en la calle, en la comuna de Puente Alto.

Según la Fiscalía, el adolescente encontró la pistola abandonada en la Plaza Pedro Lira, en Bajos de Mena, luego de una balacera el domingo por la tarde. Guardó el arma en su mochila y la llevó a su casa.

Adolescente en Puente Alto causa trágica muerte de su hermano con arma encontrada

Una vez en su hogar, ubicado en un block de edificios, comenzó a limpiar el arma. En ese momento, apareció su hermano menor. Mientras continuaba manipulando la pistola, esta se disparó accidentalmente, hiriendo al niño en el tórax. El menor falleció poco después en un centro asistencial.

Tras el incidente, el adolescente huyó, pero luego regresó y contó lo sucedido a su padre, entregándose posteriormente a Carabineros.

En la audiencia de formalización, la Fiscalía señaló que el disparo no puede considerarse accidental y estimó un grado de dolo. “Recuperó esa arma presenciando que era utilizada (…) No obstante eso, la va a ocupar delante de sus hermanos y lamentablemente causa la lesión a uno de ellos”, indicó el fiscal Sergio Soto.

“Los armamentos no se disparan solos. Existió una actividad destinada o que originó el accionamiento y en eso sí, sin duda, participó el imputado”, agregó el fiscal.

La defensa del adolescente destacó su edad y estado de shock. “Más que reconocer un error, es un menor de edad que no tiene una capacidad, en estos momentos, de determinar incluso qué ocurrió. Él debe estar en estado de shock. No sabe realmente la responsabilidad y la gravedad de lo que ocurrió”, declaró a Radio Bío Bío el abogado Nelson Rojas.

El joven fue formalizado por el delito de homicidio simple y quedó bajo la custodia de su familia, que asistió a los funerales del niño fallecido.

El Juzgado de Garantía de Puente Alto dictaminó arresto domiciliario nocturno y vigilancia del Servicio Mejor Niñez, con un plazo de 90 días para la investigación. El Ministerio Público descartó solicitar la internación provisoria debido a la conducta irreprochable del menor, quien no tiene antecedentes penales, colaboró con la investigación y es un buen estudiante de octavo básico.