“Y a mí que”: Mujer destruye flores del desierto por una selfie y se vuelve viral

Desierto Florido sorprende con su aparición anticipada en el norte de Chile, pero una turista causa indignación con su imprudencia.

desierto

El desierto florido, uno de los espectáculos naturales más impresionantes del norte de Chile, se presentó antes de lo esperado este año.

Este fenómeno es especialmente significativo porque el desierto de Atacama es uno de los más áridos del mundo, siendo casi 50 veces más seco que el Valle de la Muerte en Estados Unidos. Sin embargo, debido a los cambios climáticos y lluvias en zonas tradicionalmente secas, el desierto ha propiciado floraciones.

Cabe recordar que el desierto florido estuvo seco durante años, y no fue hasta 2022 que volvió a florecer.

Anteriormente, este lugar solía florecer cada 10 años durante la primavera, entre septiembre y noviembre, pero dejó de hacerlo hasta que las lluvias y las olas de frío, asociadas al cambio climático, permitieron que el patrón regresara.

El ecosistema del desierto florido es importante porque la mayoría de sus plantas y flores son endémicas y están muy amenazadas.

Además, con la floración aparecen insectos polinizadores y sus depredadores, como aves y reptiles, así como zorros y otros mamíferos.

Turista Imprudente Causó Indignación en Redes Sociales

Una turista que visitaba este atractivo natural fue duramente criticada en redes sociales por su comportamiento imprudente.

Según un registro viralizado en X, una mujer, ignorando las advertencias de los presentes, pisó las flores del desierto florido para tomarse una foto.

”¡Si pisas las flores no van a volver a crecer!”, le gritó otra turista, a lo que la mujer respondió con indiferencia: ”Y a mí qué”. Este acto provocó el repudio de varios usuarios de la red social.

”Típico de flaite”, ”Cero cultura, cero respeto”, ”Ojalá la naturaleza haga lo suyo y le caiga un rayo”, ”En lugar de disfrutar el paisaje”, ”No logran entender”, fueron algunos de los comentarios.