Heladas intensas en Chile: ¿Hasta cuándo se extenderá la ola de frío en el país?

Ola polar afectará Chile con temperaturas de hasta -4°. Conoce las regiones más impactadas y el pronóstico detallado.

Heladas

A partir de este lunes 8 de julio, una ola polar impactará gran parte del territorio chileno, según la Dirección Meteorológica de Chile, que anticipa temperaturas que podrían descender hasta -3° en algunas áreas.

Según los informes, las regiones más afectadas serán Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío.

En Rancagua, Talca y Chillán, las temperaturas máximas no superarán los 12°.

En Santiago, se espera que las temperaturas oscilen entre -1° y 15°, con cielos despejados. Mientras tanto, en Temuco se registrará una mínima de -1° y la máxima no superará los 9°.

En la zona centro-sur, Concepción experimentará temperaturas mínimas de 0° y máximas de 10°.

Para la zona austral del país, se prevé que Punta Arenas llegue a -2°, mientras que Torres del Paine alcanzará los -4°.

Es importante destacar que Ñuble y Bío Bío enfrentarán esta ola de frío solo el lunes, mientras que en Los Lagos y Aysén se prolongará hasta el jueves y miércoles, respectivamente.

El organismo explicó que este fenómeno se debe a una alta presión fría, que comenzará el lunes y continuará hasta el miércoles 10 de julio, siendo parte del anticiclón.

Bajas temperaturas

“El aire frío se mantendrá presente de sur a norte, llevado por el viento sur que produce el gran anticiclón que se ha establecido en la zona oceánica frente a Chile”, indican desde Meteored.

“Además, la formación y extensión hacia el sur de la vaguada costera dejará pocas nubes en los valles de la zona central y sur durante la tarde y noche, fenómeno que permite que el poco calor que gana la superficie durante la jornada se pierda rápidamente”, detallaron.

“Este efecto de rápido enfriamiento en noches sin nubes se conoce como pérdida radiativa de calor, y es responsable por el descenso más agudo de las temperaturas durante la noche”, añadieron.