El proyecto de beneficios económicos avanza a tercer trámite sin el Bolsillo Familiar Electrónico, enfocado en reajustar el SUF y la Asignación Familiar.
El proyecto que considera un paquete de beneficios económicos para los sectores más vulnerables del país ha sido derivado a un tercer trámite. Si bien la Sala aprobó la mayoría del articulado, el punto del Bolsillo Familiar Electrónico no logró ser aprobado.
Enfocados en los beneficios económicos
Reajuste del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar
Este paquete de beneficios suele estar asociado al aumento del ingreso mínimo mensual. Sin embargo, con el alza progresiva del salario mínimo ya resuelta el año pasado, la propuesta se concentra en los restantes beneficios económicos.
La ley contempla el reajuste de los valores del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF), además de inyectar recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Impacto del Bolsillo Familiar Electrónico
El proyecto también incluía la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico para los meses de invierno de 2024, pero este punto no fue aprobado debido a que no se alcanzó el quórum especial requerido. Ahora, el Senado deberá decidir si respalda esta decisión o si envía el tema a una comisión mixta.
Beneficios aprobados
Reajuste de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar
El proyecto presenta un reajuste del 4,5% en la Asignación Familiar (AF) en cada uno de sus tramos a partir del 1 de julio de 2024, al igual que en los valores del Subsidio Único Familiar (SUF). También se ajustan los tramos de ingreso de la AF y el SUF para aumentar el número de beneficiarios, alineándose con el aumento del salario mínimo (8,7%).
Tramos y montos de la Asignación Familiar
- $21.243 por carga, para ingresos mensuales que no excedan los $586.227.
- $13.036 por carga, para ingresos mensuales entre $586.227 y $856.247.
- $4.119 por carga, para ingresos mensuales entre $856.247 y $1.33.450.
Las personas con ingresos superiores a $1.33.450 no tendrán derecho a estas asignaciones.
Nuevo régimen de tránsito del SUF a la AF
Para evitar un desincentivo a la formalización, se ha creado un régimen de tránsito del SUF a la AF. Los beneficiarios del SUF que formalicen su trabajo podrán mantener el beneficio del SUF (equivalente al primer tramo de la AF) por dos años o el tiempo que les reste como beneficiarios del SUF.
Subsidio a la parafina
El proyecto también contempla una inyección de 25 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), actualmente con menos de un millón de dólares para su funcionamiento. Este ajuste permitirá el uso de recursos en caso de requerirse un subsidio a la parafina durante los meses de invierno, tomando en cuenta la evolución del tipo de cambio y los precios internacionales, con el objetivo de mantener el costo del combustible en torno a los $1.050 por litro.