Julio en Chile será uno de los meses más fríos del año, con temperaturas bajo cero y heladas intensas a nivel nacional.
Julio en Chile se presenta como uno de los meses más fríos del año, con mínimas cercanas a los 0 °C y heladas intensas a nivel nacional. Este fenómeno, resultado de la combinación de bajas y altas presiones de origen polar, afectará ciudades como Valparaíso, Talca, Santiago, Concepción, Temuco y la Patagonia.
Según Meteored, la entrada de aire frío asociado a una alta presión que mantendrá la estabilidad atmosférica empeorará la calidad del aire, ya que los contaminantes no podrán dispersarse fácilmente. Esto puede agravar problemas respiratorios, especialmente en áreas con alta concentración de contaminantes.
Heladas meteorológicas y su impacto
Las heladas meteorológicas serán frecuentes este mes, afectando cultivos, animales y la salud respiratoria, además de tener un impacto económico al encarecer productos básicos. La tendencia climática para julio de 2024, publicada por Meteored, señala que las altas presiones frías serán más frecuentes que los sistemas frontales en las zonas centro, sur y austral del país.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) define las heladas como temperaturas en superficie iguales o inferiores a los 0 °C, que dependiendo de su duración y frecuencia, pueden dañar cultivos y afectar la supervivencia de animales.
Históricamente, julio es el mes con mayor frecuencia de heladas en Chile, según la DMC. Este fenómeno es particularmente notable en 17 estaciones a lo largo del país.
Frío intenso en las principales ciudades
Julio será un mes especialmente frío, perceptible desde la primera quincena. Según Meteored, Concepción experimentará una notable baja en sus temperaturas. Este lunes y martes las mínimas serán de 7 °C y 6 °C, pero a partir del miércoles bajarán considerablemente, alcanzando 3 °C y 2 °C el miércoles y jueves, y 0 °C el viernes, sábado y domingo.
En Santiago, el frío se hará sentir un poco después. Este viernes, sábado y domingo las mínimas serán de 5 °C, 4 °C y 3 °C respectivamente, y la próxima semana llegarán a 1 °C el miércoles 10 de julio y el sábado 14.
En Valparaíso, las mínimas estarán bajo los 5 °C a partir del viernes, manteniéndose así durante la próxima semana, con un pico de 7 °C el jueves 11 de julio.
En Talca, las temperaturas bajarán de los 0°C. El jueves habrá una mínima de 2 °C, el viernes alcanzarán -1 °C, seguido de 1 °C y -2 °C el sábado y domingo respectivamente.
En Temuco, La Araucanía, las mínimas serán aún más bajas. Desde mañana, las temperaturas serán de 3 °C, llegando a 0 °C el jueves. Desde entonces, se mantendrán bajo cero con -3 °C el viernes, sábado y domingo.
En la Patagonia, las mínimas oscilarán entre -7 y -5 °C, con máximas que no superarán los 0 °C.