Descubre los impactantes detalles de la desaparición de María Ercira Contreras y la búsqueda en túneles subterráneos de Limache.
Han transcurrido 47 días desde la desaparición de María Ercira Contreras, y su búsqueda sigue en marcha, a pesar de que no hay indicios claros sobre su paradero.
La anciana de 85 años desapareció la tarde del domingo 12 de mayo en un restaurante del fundo Las Tórtolas, en Limache, mientras celebraba el Día de la Madre con su familia.
En una entrevista con Mucho Gusto, Carla Hernández, nieta de Ercira y vocera del caso, ofreció detalles sobre la querella reciente que la familia presentó, la cual incluye la solicitud de investigaciones en una serie de túneles subterráneos.
¿En qué consiste la querella de la familia?
“Lo que buscamos con esta querella es llegar a la verdad. La querella tiene un efecto procesal muy importante, ya que permite acceder a la carpeta investigativa y conocer las diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI)”, explicó Hernández.
Asimismo, la acción legal permite “sugerir otras diligencias, y por eso estamos muy esperanzados como familia. En la querella se solicita la ayuda de otras brigadas de la PDI, como la brigada ECOH y de Derechos Humanos”.
Hernández destacó que como familia “queremos que se comiencen a mover los hilos para llegar a la verdad. Creemos que hay muchas cosas que debieron hacerse desde un principio, pero no se hicieron porque esto se investiga como un accidente, y no hay un sitio del suceso cercado. Este sitio está completamente alterado”.
La hipótesis de los túneles
Hernández explicó que hace algún tiempo se descubrió una casona con túneles en Limache, aunque no se sabe su extensión exacta.
Se trata de túneles subterráneos de la época colonial que son de interés turístico, como los que salen desde la Casa Eastmann, cerca del Fundo Las Tórtolas.
“Se ha podido recorrer parte de ellos, pero no se sabe si recorren toda la ciudad”, agregó Hernández.
Por ello, señaló que con la querella “queremos descartar que estos túneles lleguen al fundo Las Tórtolas”.
“Estamos realmente devastados con esto”
En una entrevista exclusiva con Mucho Gusto, una hermana de Ercira compartió por primera vez su percepción sobre la búsqueda, descartando la posibilidad de un accidente.
“No soy vocera de la familia, pero puedo comentar mis sentimientos en una situación tan trágica como esta”, dijo Marcela, evidentemente conmocionada.
“Tú esperas que las personas puedan fallecer de un infarto, de un atropello o que te parta un rayo, pero esto de no saber qué pasó es lo más trágico que le puede ocurrir a una familia”, expresó.
La mujer aseguró que como familia “estamos realmente devastados con esto”, y afirmó que “cada día que pasa es un día de sufrimiento más”.