“Se está incubando un gran evento”: Marcelo Lagos y su preocupante anuncio sobre un megaterremoto

La Hidrografía de Perú activó una alerta de tsunami tras el sismo de magnitud 7.0 con epicentro a 54 kilómetros de la costa de Yauca.

Marcelo Lagos

Un fuerte sismo de magnitud 7.0 sacudió la región de Arequipa, Perú, en la madrugada, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Este evento sísmico tuvo una profundidad de 42 kilómetros y su epicentro se localizó a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca.

Debido a este fenómeno, la Hidrografía de Perú emitió una alerta de tsunami.

Marcelo Lagos explica la amenaza sísmica compartida

El programa matinal Contigo en la mañana contactó al geógrafo y experto de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, para obtener más información sobre este sismo y sus posibles repercusiones en las costas chilenas.

Lagos comenzó explicando que “Perú siempre ha compartido la amenaza sísmica con todo el norte de Chile y claramente siempre hemos estado atentos a que un gran evento ocurra en esos territorios. Y esta no es la excepción”.

Además, indicó que el sismo “no se sintió de forma intensa en Arica, pero nos revela que la amenaza está latente. Se conecta con el terremoto de 2007 en Perú y gradualmente está rompiendo segmentos de una zona que tiene un pasado de grandes eventos”.

“Este es un evento somero, costero, pero Perú está incubando un gran evento, toda la costa peruana, particularmente frente a Lima. Y ese escenario va a ser muy distinto”, anticipó Lagos.

Ante la pregunta del conductor Julio César Rodríguez sobre un posible gran evento frente a Lima, Lagos afirmó: “Sí, al igual que la zona central de Chile. Recuerda que la zona central de Chile está esperando un gran evento como el que ocurrió en 1730 (en Valparaíso), pero Perú no es la excepción”.

Finalmente, Lagos señaló que, si ocurriera un megaterremoto en Perú, podría alcanzar una magnitud cercana a los 9 grados. Respecto al riesgo de tsunami, llamó a la calma: “Perú mira hacia el sur oeste, por lo tanto, cualquier terremoto que ocurre, el tren de ondas va hacia Nueva Zelanda, no hacia Chile. Nosotros estamos más expuestos a lo que ocurra en Japón”.