La Niña podría instalarse en Chile este año, trayendo lluvias, heladas tardías y afectaciones en diversas regiones del país.
La Niña, un fenómeno climático aún no presente en Chile, podría causar diversas afectaciones en el país si llegara a instalarse. Las condiciones climáticas de este 2024 han sido completamente diferentes a las de años anteriores, y la llegada de La Niña podría sumarse a estas variaciones.
Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en meteorología de Meganoticias, ofreció información sobre el posible momento de la llegada de La Niña a Chile, sus posibles efectos y las áreas más afectadas.
¿Cuándo podría instalarse La Niña en Chile?
“La Niña es un fenómeno que, aunque puntual en el Océano Pacífico Oriental, afecta al clima de todo el mundo”, explicó Sepúlveda, destacando que no existen zonas “que son más afectadas o menos afectadas, en todas tiene afectación”. Sin embargo, aclaró que “la afectación es distinta”.
El periodista señaló que hay un 60% o 70% de probabilidades de que La Niña se instale en el segundo semestre, a partir de agosto, alcanzando su pico en verano. “Todo indica que va a ser una Niña débil. Es un fenómeno oceánico, que tiene que ver con que la temperatura superficial del mar esté sobre su promedio o bajo su promedio. Cuando está muy debajo de su promedio es Niña, cuando está sobre, es Niño”, comentó Sepúlveda.
Según Sepúlveda, la llegada de La Niña no produce cambios automáticos en la atmósfera debido a su naturaleza oceánica, “entonces se demora en sentirse sus efectos en el tiempo”, añadió. Si se instala en agosto, “lo más probable es que lo sintamos más hacia la segunda mitad de la primavera y en el verano. Al tener en la primavera más días con cielo despejado, podríamos tener más heladas tardías”.
Estas heladas tardías podrían manifestarse en septiembre y octubre, “que es justo la época en que la agricultura siembra, entonces cuando tienes las semillas recién germinando y te cae una helada, puede causar afectaciones en ese aspecto”.
Efectos y zonas perjudicadas por La Niña en Chile
Una de las principales consecuencias de La Niña “sería más lluvias en el altiplano”, lo que implicaría prepararse “para un verano lluvioso en el interior de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y, eventualmente, Atacama y Coquimbo”, señaló Sepúlveda.
“La Niña muchas veces influye, pensando en el verano, en que tiene días más grises en el litoral de la zona centro, pensando en el turismo, entonces habitualmente hay más días con cielo nuboso, pocos días de sol”, agregó el periodista.
El fenómeno “inhibe en promedio la cantidad de lluvias en la zona central, pero sí aumenta la cantidad de precipitaciones en la zona sur, cercana a la Patagonia, región de Aysén. En la región de Los Lagos podría aumentar la frecuencia de precipitaciones también”.