¡Prepárate para el frío extremo! La Región de Magallanes enfrentará heladas intensas y lluvias fuertes en el centro del país.
Las próximas jornadas estarán caracterizadas por heladas meteorológicas en la Región de Magallanes debido a la llegada de una alta presión fría.
Ante esta situación atmosférica, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha mantenido la alerta por heladas moderadas a intensas que pueden formar hielo, vigente hasta la madrugada de este viernes 21, con temperaturas mínimas esperadas entre -12 °C y -8 °C.
Además, la DMC emitió una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Ñuble, vigente hasta la mañana del sábado 22, debido al desplazamiento del sistema frontal sobre Chile central.
Se espera que el viernes sea el día con más lluvia, con hasta 60 mm en la costa de la Región de Valparaíso y 65 a 70 mm en la precordillera de la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins. La cordillera de Los Andes en la Región de O’Higgins podría registrar hasta 110 cm de nieve solo el viernes.
Intensas lluvias y nevadas afectarán Chile centro-norte este fin de semana
El sistema frontal llegará con fuerza a Chile centro norte este fin de semana. Según nuestro modelo, el jueves 20 las precipitaciones se concentrarán entre las regiones de O’Higgins y Aysén.
Las lluvias serán muy intensas en la diagonal oscura que cubre las regiones de O’Higgins y Maule, avanzando hacia el norte el viernes con fuertes precipitaciones en la Región Metropolitana y la costa de Valparaíso.
Los chubascos también afectarán a las regiones sureñas, con picos importantes el viernes por la tarde en O’Higgins y Maule, y lluvias intensas en los valles y la precordillera de Valparaíso después del almuerzo.
Este sistema frontal será tan intenso que llegará a la Región de Coquimbo, afectando principalmente a Los Vilos, Illapel, Salamanca y Punitaqui el viernes por la noche. Las tormentas eléctricas destacarán en la Región del Biobío el viernes.
La semana terminará con nevadas en la cordillera de Los Andes desde Coquimbo hasta Aysén, y rachas de viento de más de 80 km/h entre el límite norte de esta zona y la Región del Biobío.
Lluvias y nevadas persistirán este fin de semana en la zona central de Chile
El sábado persistirán las lluvias en la zona central, con nevadas desde Coquimbo hasta Biobío y vientos de 60 km/h. En la cordillera de Los Andes entre La Araucanía y Aysén, las nevadas se debilitarán a chubascos de nieve.
El sábado en la madrugada y la mañana, las lluvias cubrirán gran parte de Coquimbo, y habrá pulsos intensos de lluvias desde Valparaíso a Los Ríos. Después del almuerzo, las lluvias se debilitarán en el centro y sur de Chile, excepto en Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde persistirán hasta la madrugada del domingo.
El domingo, las nevadas serán débiles en la cordillera de Los Andes entre Coquimbo y Biobío, con vientos de 40 a 50 km/h. Con la retirada del sistema frontal, una alta presión fría llegará el domingo, provocando un descenso de temperaturas desde Valparaíso a Magallanes.
Las mínimas del domingo estarán entre 3 °C y 5 °C en los valles y la precordillera de la zona central, y en lugares como Coyhaique la temperatura matinal podría llegar a -6 °C.