Segundo sistema frontal con hasta 40 mm de lluvia y ráfagas de viento de 60 a 90 km/h en Biobío, Araucanía y Los Ríos. Lluvias intensas.
Esta semana, Chile se prepara para enfrentar nuevos sistemas frontales que traerán lluvias, fuertes vientos y heladas, con temperaturas mínimas que podrían alcanzar los -15°C en el extremo sur del país, según el pronóstico del tiempo.
A mediados de semana, se espera un nuevo temporal provocado por un río atmosférico.
Lluvias iniciales de la semana
Las primeras lluvias llegarán entre el lunes 17 y el miércoles 19 de junio, afectando desde la región de Aysén hasta Coquimbo, según Meteored. En la zona central, las precipitaciones comenzarán el lunes por la tarde y “se incrementarán en volumen” durante la madrugada del martes. En Ñuble, se esperan entre 15 y 30 mm de lluvia acumulada en la primera jornada.
El miércoles, el sistema frontal avanzará hacia el sur de Coquimbo, acumulando entre 10 y 25 mm de lluvia al sur de Illapel. Valparaíso acumulará entre 15 y 30 mm de lluvia durante todo el evento, mientras que la región Metropolitana, especialmente en la precordillera, registrará entre 30 y 60 mm.
#Alerta AA49/2024: [16/jun 14:26] Viento Moderado a Fuerte en zonas de las regiones de Ñuble y Biobío https://t.co/sNEojcu6SJ pic.twitter.com/MOUIeVaWRI
— MeteoChile (@meteochile_dmc) June 16, 2024
Segundo sistema frontal con más lluvia y viento
El miércoles 19, cuando el primer sistema frontal se debilite, otro sistema acompañado de un río atmosférico ingresará al país, dejando hasta 40 mm de lluvia y fuertes vientos. Se esperan ráfagas de entre 60 y 90 km/h en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, con mayor intensidad en las zonas costeras.
Este segundo sistema se extenderá desde Aysén hasta Coquimbo, concentrándose entre Bío Bío y O’Higgins la noche del jueves 20 de junio.
Heladas extremas en Magallanes
La Dirección Meteorológica de Chile alerta sobre heladas en la región de Magallanes entre ambos sistemas frontales. Se espera que las temperaturas oscilen entre -12 y -5°C la madrugada del martes, y entre -15 y -6°C el miércoles.