“Clamo por justicia”: La dolorosa petición de la madre del conscripto Franco Vargas
Madre de Franco Vargas exige justicia civil: “No pueden quedar impunes”. Lee los detalles en el Congreso.
Este lunes, Romy Vargas, madre de Franco Vargas, un conscripto de 19 años que falleció el 27 de abril durante una marcha de instrucción en su servicio militar en Putre, región de Arica y Parinacota, se presentó ante el Congreso.
Además de la muerte de Franco, 45 soldados de la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” sufrieron graves problemas respiratorios, lo que generó fuertes críticas hacia el Ejército.
Romy Vargas exige justicia civil para Franco Vargas, fallecido en servicio militar
Actualmente, el caso está siendo investigado por la justicia militar, con la ministra en visita Jenny Book encabezando la reconstitución de la escena del fallecimiento este lunes. Se espera que las diligencias continúen mañana.
La Corte Suprema aún debe decidir si la investigación continuará bajo la justicia civil o castrense, lo que ha suspendido las acciones del Ministerio Público.
“¿Cómo puede seguir la mentira de que aquí no ocurrió nada malo y estuvo todo perfecto?” cuestionó Romy Vargas en la Comisión Especial Investigadora (CEI) de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Vargas insistió en la necesidad de justicia civil, declarando: “Clamo, por favor, justicia civil, porque aquí no sirve una justicia militar. Ellos tienen que pagar con cárcel todo el daño que provocaron. A mí me destruyeron en vida. Aquí estoy luchando porque lo único que me queda en mi vida es que mi hijo tenga justicia.”
Vargas recordó el caso Antuco, donde no hubo una condena real, y añadió: “Yo necesito que mi hijo tenga justicia y los niños afectados. Aquí todavía tenemos consecuencias graves. Un niño la semana pasada se intentó suicidar. Nos enteramos de amenazas de muerte de estos tipos. No pueden quedar impunes.”
“¿Cómo puede seguir la mentira de que aquí no ocurrió nada malo y estuvo todo perfecto? Si hubiera sido así, no hubiera ocurrido esto. Yo espero un castigo ejemplar a estas personas que no saben ser instructores, porque un buen instructor tiene la capacidad de ver qué resistencia tienen los niños, no los sobrepasa para que pierdan así la vida”, finalizó Vargas.