Presidente Boric lanza ultimátum sobre base militar argentina en territorio chileno: “O lo sacan ellos o lo sacamos nosotros”
Gabriel Boric exige a Argentina retirar paneles solares de territorio chileno en Magallanes
En su reciente gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric se pronunció sobre la controvertida instalación de una base militar argentina en el Hito 1 de Magallanes, una zona perteneciente a territorio chileno. Esta área se encuentra en la isla de Tierra del Fuego, donde Chile tiene instalado el Faro Cabo Espíritu Santo, operado por la Armada, y Argentina cuenta con un “puesto de vigilancia marítima”.
Recientemente, Argentina inauguró una instalación tecnológica en el puesto de vigilancia marítima, sin embargo, algunos de sus paneles solares se colocaron hasta tres metros dentro de territorio chileno, lo que ha desatado una fuerte polémica.
“Deben retirar esos paneles solares a la brevedad”, declaró Boric. “Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno”, añadió en un punto de prensa.
Reacción del Presidente Gabriel Boric
El Presidente Boric afirmó que Chile recibió una disculpa formal de la Cancillería argentina, pero enfatizó la importancia de la claridad en temas fronterizos: “Con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y es un principio básico del respeto entre países”, agregó.
Además, Boric fue enfático: “Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.
Conversación con el Presidente Javier Milei
Boric detalló que sostuvo una conversación sobre el tema con el Presidente argentino, Javier Milei, durante su encuentro en Suiza. “Señaló que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta”, expresó Boric.
El Presidente chileno insistió en la urgencia de resolver la situación: “Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e, insisto, si no lo vamos a hacer nosotros”.
Relación bilateral y respeto a las fronteras
En sus declaraciones, Boric subrayó la importancia de mantener una excelente relación entre ambos países sin caer en escaladas de declaraciones: “Con Argentina tenemos una excelente relación entre Estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos respecto a esto”.
Finalmente, Boric concluyó: “Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio. Como he dicho: o lo sacan ellos o lo sacamos nosotros, a la brevedad”.