Nuevo sistema frontal amenaza la próxima semana: ¿Dónde y cuándo lloverá?

Descubre cómo el próximo sistema frontal afectará a las regiones del centro y sur de Chile con nuevas lluvias y posibles daños.

Sistema frontal

Las precipitaciones registradas esta semana en el centro y sur de Chile no son las únicas esperadas en los próximos días.

El pronóstico del clima indica que un nuevo sistema frontal llegará la próxima semana, trayendo más lluvias a las áreas ya afectadas recientemente.

“El lunes ingresará un nuevo sistema frontal, lamentablemente con precipitaciones otra vez en los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Ñuble, Maule e incluso alcanzaría a O’Higgins, la Región Metropolitana y la de Valparaíso en la noche del lunes y en la mañana del martes”, detalló Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en meteorología de Meganoticias.

“No estamos hablando de las mismas cantidades de agua que hemos tenido en estas jornadas ni en la que hemos vivido hoy, pero considerando la humedad presente, la afectación luego de este temporal severo, por supuesto que se llama a la precaución”, advirtió.

Gobierno Expresa Preocupación por Nuevo Sistema Frontal

La vicepresidenta Carolina Tohá señaló: “Sabemos que en los próximos días, particularmente el lunes, debería llegar un nuevo sistema frontal. Todavía no tenemos la evaluación completa de la intensidad que va a tener, pero hay algo que sí sabemos, es que ese sistema llega a lugares donde hay mucha agua acumulada”.

“Por lo tanto, su capacidad de causar daño es mayor, especialmente en los lugares donde los cauces de los ríos ya tienen una saturación importante. La nueva lluvia cae sobre caudales que ya son muy intensos”, agregó Tohá.

La vicepresidenta manifestó que este sistema frontal “es motivo de preocupación y durante las próximas horas, mientras ya se echan a andar los trabajos de primeras ayudas en los lugares afectados, también se continúa en la preparación y la evaluación de ese sistema frontal”.

Pronóstico del Tiempo en Santiago

En cuanto a las lluvias que afectan a Santiago, Sepúlveda explicó: “Nos mantenemos con precipitaciones, mucho más pausadas y calmadas, pero en algunos puntos más aceleradas… Nos mantendremos así hasta la mañana del viernes”.

“Durante la mañana irá declinando hasta ya en la tarde ser chubascos y en la noche esto pasa al olvido”, afirmó.

El periodista añadió: “El sábado nos mantendremos con abundante nubosidad y no descartamos que pueda caer unas gotas débiles y aisladas, producto de la inestabilidad que puede quedar todavía especialmente en sectores de Cordillera”.

“Las temperaturas mínimas oscilarán entre 5°C y 6°C. No tendremos heladas, bajarán bastante las temperaturas, pero no tendremos heladas porque nos mantendremos con algo de nubosidad”, aseveró.

“El domingo volvería a brillar el sol en la zona central. El domingo sería el día de la pausa… Casi no habría precipitaciones, salvo en la Patagonia”, añadió.

Zona de Catástrofe y Suspensión de Clases

Debido al intenso sistema frontal, el Gobierno decretó Zona de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Asimismo, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión total de clases en las mismas siete regiones este jueves y viernes, para evitar riesgos durante los traslados a los distintos establecimientos.

En La Araucanía, se suspendieron las clases en algunas comunas: Chol Chol, Temuco, Galvarino, Curacautín, Angol, Renaico, Lumaco, Ercilla, Victoria, Los Sauces, Purén, Traiguén, Collipulli, Padre Las Casas, Freire, Cunco, Pitrufquén y Lautaro.

Se espera que durante la tarde de este jueves se registren tormentas eléctricas y granizos en la zona centro-sur, incluida la Región Metropolitana.

En cuanto a las lluvias, se ha pronosticado que se extiendan hasta este viernes 14 de junio.