“Podía perder mi trabajo”: La impactante declaración que complica a Daniel Jadue y su equipo

Testigos acusan a Daniel Jadue de presionar compras irregulares. Testimonio clave revela presiones para adquisiciones cuestionadas.

Daniel Jadue

En el día en que la defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, solicitará cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario, han salido a la luz las declaraciones de testigos que acusan al alcalde y a otro imputado, Matías Muñoz, de presionarlos para realizar compras irregulares.

Uno de los testigos clave es Iván Lebil, ex jefe de Finanzas del Departamento de Salud de Recoleta. Lebil declaró ante la fiscal Giovanna Herrera que, a pesar de sospechar de las adquisiciones, se vio obligado a realizarlas para no perder su empleo, según un reportaje de Bío Bío.

“Debo señalar que siempre me pareció raro lo que estaba sucediendo con dichas compras, si yo me negaba a hacerlo podía perder mi trabajo, las conversaciones previas a las contrataciones con Achifarp eran irregulares, pero como Matías Muñoz era cercano a Daniel Jadue, había que hacerlo”, afirmó Lebil.

Controversia Daniel Jadue: Compras Irregulares

Las compras cuestionadas por Lebil incluyen glucómetros y aparatos auditivos, las cuales consideraba innecesarias en su rol de Jefe de Finanzas. Además, estas adquisiciones no seguían el proceso regular de licitación pública, sino que se realizaban por trato directo.

“Me pareció raro, pero esa fue la instrucción que me dio él, específicamente tenía que ser directamente con esa asociación. Yo indiqué que esos procesos debían ser por licitación pública, por el monto involucrado, pero él insistió que debía ser urgente y con Achifarp”, explicó Lebil.

El propósito, según las explicaciones, era que la Municipalidad de Recoleta comprara los insumos a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) para aumentar su liquidez en medio de una crisis financiera.

Sobreprecios y Más Irregularidades

Otro problema que surgió con las compras directas fue el sobreprecio de 40 millones de pesos. “En la formalización, la fiscal mostró como ejemplo las facturas de la compra de 100 audífonos ortopédicos desde Achifarp a Recoleta, que fueron vendidos por un precio $19 millones más alto que el comprado inicialmente por la Asociación”, destacó el medio citado.

Además, los testigos mencionaron una serie de irregularidades adicionales con el objetivo de “darle continuidad de propósito al proyecto que representaba la Achifarp y que fracasó”.