Prepárate: Un río atmosférico traerá lluvias intensas y nieve en la cordillera. Descubre todos los detalles aquí.
En las próximas horas, Santiago y la zona centro-sur enfrentarán un evento climático extremo con lluvias de 50 a 60 milímetros.
Miguel Fernández, meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, informó que un sistema frontal frío podría moverse hacia el norte pronto.
Río Atmosférico y Sistemas Frontales
En conversación con La Tercera, Fernández explicó que este fenómeno es parte de una serie de sistemas frontales afectando la zona centro-sur con lluvias importantes.
“Se esperan intensas lluvias para la Región de Valparaíso desde la madrugada de este jueves, con acumulados estimados entre 50 y 60 milímetros durante toda la jornada.”
“Esta cantidad de lluvia se considera poco frecuente y sería una de las más intensas que estaríamos observando después de mucho tiempo”, comentó Fernández.
Fernández añadió que “las condiciones que se están observando se vinculan a patrones típicos de invierno, quizás un poco olvidados después de tanto tiempo sin precipitaciones y a la larga data de sequía hemos tenido en la región”.
Además “no se descarta que esta condición se pueda volver a repetir durante el mes de junio”.
Pronóstico del Observatorio Climático de USS
El Observatorio Climático de la USS emitió un nuevo reporte meteorológico para esta semana, pronosticando lluvias extensas. Esta baja presión cruzará el país entre el 11 y 13 de junio.Paula Santibáñez, jefa del Observatorio Climático USS, señala que “se acoplará un río atmosférico (caudal de vapor de agua en el cielo, lo que aumenta la intensidad de la lluvia) de gran extensión, afectando desde la región de Coquimbo hasta Aysén, principalmente en el centro del país y en la zona desde la Araucanía hacia el sur”.
Intensidad del Río Atmosférico
El reporte indica que el río atmosférico se presentará con intensidades “extremas” y “excepcionales”, entre la categoría 4 y 5. Santibáñez menciona que “este sistema generaría precipitaciones desde Atacama hasta Aysén, con mayor intensidad entre miércoles y jueves”.
En la cordillera de los Andes, se espera una acumulación de nieve entre 60 y 120 cm, desde el Maule hasta O’Higgins, “asociada con una isoterma de cero grados que variará entre 1,800 m en el sur y 2,400 m en el centro-norte”, según la jefa del centro.
Santibáñez concluye que “las lluvias más intensas de este río atmosférico se concentrarían en el sur del Maule, Ñuble, Biobío, y en los valles y costas de La Araucanía y Los Ríos”.