Gabriel Boric desata polémica en Berlín al criticar la relación de América Latina con Rusia: ‘Un malentendido histórico’
El Presidente Gabriel Boric, durante su visita a Berlín, causó revuelo al expresar su asombro ante la percepción de Rusia como un referente de la izquierda en algunos países de América Latina.
“El hecho de que un país con un ánimo imperialista, expansionista, invada otro violando de manera flagrante el derecho internacional y pretenda que normalicemos la apropiación de territorio es algo sencillamente inaceptable y, por lo tanto, tenemos que levantar la voz y decir: ‘Esto, no'”, declaró Boric en Berlín, donde se encuentra de gira por Europa.
Boric calificó de “muy sorprendente” que ciertos sectores en América Latina, “quizás por un malentendido histórico”, continúen viendo a Rusia como una “fuente de referencia de la izquierda en el mundo, cuando en Europa es justamente todo lo contrario y el régimen de Vladímir Putin está más bien aliado con las fuerzas de ultraderecha”.
Gabriel Boric enfrenta críticas de Eduardo Artés por sus declaraciones sobre Putin y la ultraderecha rusa
Eduardo Artés, ex candidato presidencial, no tardó en reaccionar a estas afirmaciones, rechazando la insinuación de que Putin es un líder de la ultraderecha.
“El Presidente Boric ha dicho que Putin es un líder de la ultraderecha rusa, lo cual por cierto es una falsedad absoluta”, afirmó Artés a La Hora.
Artés explicó que, en el plano internacional, Rusia ha fortalecido lazos con la República Popular China, la República Democrática de Corea, la República Socialista de Vietnam, Laos, Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, y Cuba, con quien realiza ejercicios militares conjuntos. “Estos vínculos reflejan una orientación que no es justamente de ultraderecha”, subrayó.
Además, Artés mencionó los homenajes de Putin a líderes como Allende, Chávez y Castro, y la reposición de monumentos de Lenin y Stalin, como evidencia de una postura contraria a la ultraderecha.
Finalmente, Artés cuestionó a Boric: “El Partido Comunista en Rusia apoya a Putin… el señor Boric dice cosas que pueden partir de la ignorancia, de la mala intención, o de simplemente hacerse el gracioso con los suches del imperialismo norteamericano, como son los alemanes y otros, ahí está de visita él. No creo que sea de ignorancia, porque si fuera ignorancia, uno lo podría mandar a estudiar… lo cual es a lo mejor necesario. Boric quiere estar alineado con la política de Estados Unidos y los grandes ejes de la desinformación”, concluyó.