Río atmosférico categoría 5: ¿A qué regiones del país afectará?

La mayor precipitación se espera en la parte norte de la Región Metropolitana, ya que el río atmosférico se desplaza hacia el norte del país.

Río atmosférico

Después de las lluvias del fin de semana, se anticipa un nuevo sistema frontal en la zona centro-sur de nuestro país durante los próximos días. Este fenómeno climático, clasificado como un temporal, está asociado a un río atmosférico de categoría 5, lo que implica una gran cantidad de precipitaciones.

La meteoróloga Michelle Adam, en su intervención en Tu Día, describió este fenómeno como una “estrecha y alargada banda de vapor de agua concentrada en la atmósfera”. Añadió que “es vapor de agua que va aproximadamente a unos 5.500 metros de altura, que se desprende de la zona ecuatorial”.

“Nosotros estamos en un lugar cercano al polo sur, y siempre la circulación del aire va del oeste al este, entonces nosotros somos el país que recibe justamente todos los ríos atmosféricos”, explicó Adam.

Características del río atmosférico categoría 5

Viviana Urbina, meteoróloga de Meteored, explicó que el sistema frontal de la semana pasada estuvo acompañado por un río atmosférico de categoría 3 a 4. Sin embargo, para esta semana se espera un incremento a categoría 5. Urbina advirtió que este “río atmosférico de categoría máxima (5) —catalogado como excepcional— podría tener repercusiones principalmente peligrosas”.

“La escala de categoría de los ríos atmosféricos va de 1 a 5, donde 1 es la clasificación más baja con impactos principalmente beneficiosos. En cambio, la categoría 5, máxima, se asocia a impactos principalmente peligrosos en las regiones donde el río atmosférico actúa”, explicó Urbina.

Previsión de lluvias en Santiago

En cuanto a las precipitaciones esperadas en la Región Metropolitana, Michelle Adam señaló que estas podrían variar, pero se estima que “podríamos tener entre 50 y 70 milímetros de agua en Santiago, que se irá debilitando entre el día jueves y el día viernes”.

Además, Adam mencionó que “la mayor precipitación se ve hasta la parte norte de la Región Metropolitana, más que al sector sur, porque esto se va desplazando hasta el norte del país”.