Lluvias extremas en Chile: Río atmosférico de categoría excepcional se acerca a estas regiones
Río atmosférico extremo traerá lluvias intensas y nevadas: Pronóstico de más de 200 mm de precipitación en Chile. Todos los detalles aquí
El reciente paso de un sistema frontal ha dejado lluvias intensas y vientos moderados a fuertes en las regiones central y sur de Chile. Se registraron acumulaciones de más de 60 mm de lluvia en menos de 12 horas, junto con tormentas eléctricas dispersas.
Las proyecciones para los próximos días indican la llegada de un nuevo sistema frontal, impulsado por una extensa área de bajas presiones. Este fenómeno se sumará a un río atmosférico de categoría extrema a excepcional, con precipitaciones que podrían superar los 200 mm en las regiones del centro y sur.
Río Atmosférico Traerá Lluvias y Nevadas Intensas a Chile: Pronóstico Detallado
Los pronósticos semanales sugieren que una gran área ciclónica se ubicará nuevamente frente a las costas de Chile, facilitando la entrada de nuevas bandas frontales. Este ciclón extratropical llegará rápidamente tras una breve pausa del sistema frontal actual.
A diferencia del sistema anterior, esta nueva baja presión no será estacionaria y cruzará el país entre martes (11) y jueves (13). En su avance, se unirá a un río atmosférico que abarcará desde la región de Coquimbo hasta Aysén. Aunque el río atmosférico presentará intensidades extremas —categoría 4 y 5— en el centro del país, las regiones de Coquimbo, La Araucanía y al sur recibirán impactos mayormente beneficiosos.
Lluvias intensas y nevadas en la cordillera
Este gran sistema aportará lluvias desde Atacama hasta Aysén, concentrándose entre miércoles y jueves. En la cordillera, las precipitaciones serán sólidas debido a la masa de aire más fría, con una isoterma cero grados entre 1,800 m en el sur y 2,400 m en el centro-norte.
El Biobío podría recibir nuevamente pulsos intensos de lluvias. En algunos sectores, se esperan más de 90 mm de precipitaciones por encima de lo normal. Las regiones del Maule, Ñuble y Biobío recibirán las lluvias más abundantes, mientras que la cordillera de los Andes podría acumular entre 60 a 100 cm de nieve.
Las proyecciones indican que el centro-sur y sur del país serán las áreas más afectadas. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades y estar atentos a las alertas y avisos vigentes.