Chacal de San Bernardo: Hombre mató a su hijastro de 4 años, y obligó a sus hermanitos ver el asesinato

Descubren macabro crimen en Villa Angelmó: “Chacal de San Bernardo” culpable de homicidio y abuso sexual de su hijastro.

Chacal de San Bernardo

El 2 de julio de 2015, se descubrió un macabro asesinato en la Villa Angelmó, comuna de San Bernardo. El asesino permanecía en la escena del crimen, mientras los vecinos exigían justicia y buscaban lincharlo.

En ese momento, los detectives de la PDI llegaron cerca de las 20:00 horas, encontrando al principal sospechoso encerrado en su dormitorio.

Horror en San Bernardo: “Chacal de San Bernardo” arrestado por homicidio y abuso sexual de su hijastro

Dentro del domicilio, los agentes encontraron pasta base, manchas de sangre y el cuerpo de un menor en una habitación. Era el pequeño Ismael, de solo 4 años, envuelto en un plumón reversible. El SML estableció que el niño llevaba muerto más de 12 horas.

El detenido fue identificado como Osvaldo Quiroz Zamora (49), el padrastro. Los vecinos no tenían dudas: Quiroz era el culpable. Testigos relataron a las autoridades que escucharon al niño llorar desconsoladamente y gritos de dolor. Además, vieron al sujeto quemando ropa en una plaza.

Se determinó que Quiroz había cuidado de cuatro menores: su hijo I.Q.C. (11) y sus tres hijastros, B.L.C. (6), C.L.C. (3) e Ismael (4). El mayor había desaparecido y los otros dos niños fueron llevados por Johanna Cabrera, una vecina, a su departamento.

“Debo manifestar que siempre noté descuido y despreocupación total por los menores, puesto que siempre los veía desaseados, además que entre los padres existía agresión física y psicológica”, declaró la mujer.

Posteriormente, el denominado “Chacal de San Bernardo” fue formalizado por homicidio y abuso sexual de su hijastro.

Horror

Una de las testigos en la formalización fue Carolay Collao (31), pareja de Quiroz y madre de Ismael. Ella relató a la fiscal del caso que se enamoró de Quiroz en 2003, pero la relación se deterioró en 2007 cuando él fue encarcelado por narcotráfico. Luego, inició una relación con un vecino, padre de Ismael.

El 1 de julio de 2015, tras una pelea por celos, Collao se fue a la casa de su madre en Peñalolén, dejando a sus cuatro hijos con Quiroz. Según la investigación del Ministerio Público, Quiroz aprovechó la ausencia de la madre para agredir y torturar –física y sexualmente– a la víctima, golpeándolo con objetos contundentes y arrojándolo por una escalera, causándole lesiones que provocaron su muerte.

Tras ocho días de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo declaró culpable a Osvaldo Quiroz Zamora por homicidio calificado con ensañamiento y abuso sexual agravado. Además, se le declaró culpable por tráfico de drogas en pequeñas cantidades. La fiscal Pamela Torres destacó el testimonio de uno de los hermanos de Ismael, quien fue testigo del hecho y declaró en una sala especial.

Foto: CHV Noticias

La Condena

Finalmente, en junio de 2017, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo condenó a Osvaldo Quiroz Zamora a presidio perpetuo calificado y 17 años de presidio efectivo por homicidio calificado y abuso sexual agravado contra Ismael. Deberá pasar un mínimo de 40 años tras las rejas, sumado a los 17 años por abuso sexual y otros 3 por microtráfico de drogas, sumando un total de 60 años de cárcel.