Portaaviones USS George Washington sorprende navegando por el Estrecho de Magallanes.
El martes en Punta Arenas no fue un día común y corriente, pues los ciudadanos presenciaron el inesperado paso del enorme portaaviones USS George Washington, flanqueado por varios buques, a través del Estrecho de Magallanes. Este notable suceso capturó la atención de muchos, ya que no todos los días se ve a un gigante del mar navegando cerca de la ciudad.
El portaaviones, que proviene de los Estados Unidos, se encuentra en aguas chilenas junto al destructor USS Porter y el petrolero USS John Lenthall por un motivo específico, ampliamente reconocido por el gobierno chileno.
¿Por qué está el portaaviones estadounidense en Chile?
Durante las primeras horas del 4 de junio, el USS George Washington entró en las aguas jurisdiccionales de Chile. La Armada de Chile indicó que el barco entró por el extremo oriental del Estrecho, recibido por la fragata FF-15 “Almirante Blanco Encalada”, parte de la Escuadra Nacional desde marzo de 2006.
La presencia del portaaviones en territorio chileno se debe a que lidera la operación “Southern Seas”, cuyo objetivo es “mejorar la interoperabilidad y fortalecer los lazos con las fuerzas marítimas de la región”, según se informó en el sitio web de las Fuerzas Armadas de Chile.
Visitas recurrentes fortalecen lazos bilaterales
No es la primera vez que el buque de la Marina de Estados Unidos hace escala en Chile.
Desde 2007, el portaaviones ha visitado América Latina diez veces. Esta es la tercera ocasión que atraviesa el Estrecho chileno, habiendo pasado antes en 2008 y 2015.
Reconocimiento y colaboración con el gobierno chileno
Tras la recepción por parte de la fragata “Almirante Blanco Encalada”, el portaaviones fue escoltado durante ocho horas hasta la capital de la región de Magallanes.
Posteriormente, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto con otras autoridades, se reunió con los mandos del portaaviones. La ministra destacó la importancia estratégica del Estrecho de Magallanes y cómo estas visitas permiten “obtener experiencias que mejoren nuestras capacidades”.
Próximas paradas y ejercicios militares
Después de una breve estadía en Punta Arenas, el USS George Washington zarpó rumbo a Valparaíso, acompañado nuevamente por la fragata chilena.
Antes de su llegada a la capital regional de Valparaíso, participará en ejercicios con unidades de la Armada del 11 al 15 de junio, en el contexto de la iniciativa “Southern Seas”.
Tras su paso por Chile, el portaaviones continuará su ruta hacia las naciones sudamericanas de Perú, Ecuador y Colombia.