El streptococcus pyogenes, conocido como “Bacteria Asesina,” puede causar enfermedades graves de riesgo vital
El Ministerio de Salud (Minsal) ha emitido una alerta debido a la aparición de una “bacteria asesina” que está agravando los casos de influenza, coincidiendo con el inicio del invierno y el incremento de resfríos en el país.
Streptococcus Pyogenes: La Bacteria Asesina
El streptococcus pyogenes es la bacteria en cuestión, capaz de causar un rango amplio de enfermedades, desde faringitis aguda e infecciones cutáneas hasta infecciones graves y potencialmente mortales.
El Minsal ha subrayado la importancia de vigilar a los grupos más vulnerables, como los niños preescolares y escolares, así como los adultos mayores. Esta bacteria se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias y el contacto directo con personas o superficies infectadas.
Síntomas Asociados
Entre los síntomas comunes se encuentran aquellos de enfermedades como amigdalitis o faringitis, que incluyen fiebre alta y dolor de garganta intenso. Las infecciones cutáneas suelen manifestarse alrededor de la nariz y la boca con lesiones ampollosas y costras amarillentas, además de enrojecimiento, dolor o picazón en la piel, fiebre y dolor de cabeza.
Infecciones Graves
Las infecciones graves, aunque menos comunes, pueden incluir:
- Neumonías
- Meningitis
- Infecciones del oído (mastoiditis)
- Flemones de la garganta (periamigdalitis)
- Bacteriemias (bacterias en la sangre)
- Osteomielitis (infección de huesos)
Declaraciones del ISP
En entrevista con Meganoticias Alerta, el Dr. Juan Carlos Hormazábal, jefe del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud Pública (ISP), comentó: “Desde el año 2023, diversos países, sobre todo del hemisferio norte, han reportado grandes brotes por esta bacteria y que ahora está llegando a nuestro país”.
El Dr. Hormazábal añadió que “estamos viviendo un momento en que las enfermedades van cambiando y estamos en un escenario en que dos agentes infecciosos, la influenza y una bacteria, generan un doble impacto en los pacientes. Esto va a tener un impacto en cómo estos pacientes sobrellevan la enfermedad”.
En cuanto a la detección y tratamiento, señaló: “Estamos haciendo todos los esfuerzos por reconocer y detectar a tiempo esta enfermedad. Los hospitales tienen los medios de diagnóstico para tener un diagnóstico inicial, que es lo más importante”.
El médico concluyó diciendo que “los médicos deben comprender que es una enfermedad de potencial epidémico y deben estar alerta frente a la sospecha inicial”.