Ministra Jara arremete contra diputados de derecha tras retiro en la Cuenta Pública: “Se oponían al divorcio y luego se divorciaron”
Ministra Jara critica a la oposición tras la Cuenta Pública y aboga por la discusión sobre la equidad salarial y el aborto.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en entrevista con La Radio, compartió sus impresiones después de la Cuenta Pública 2024 del presidente Gabriel Boric.
Uno de los temas abordados fue la protesta de un grupo de diputados de RN, la UDI, Republicano y Social Cristiano, quienes abandonaron el Salón de Honor del Congreso tras el anuncio del mandatario sobre un proyecto de ley de aborto libre.
Ministra Jara critica a la oposición tras la salida de diputados de la Cuenta Pública
Al ser cuestionada sobre el impacto de este incidente en las relaciones con la oposición, Jara expresó: “En el caso de la Reforma Previsional, para mí quedan tal cual. En 40 horas no nos apoyaron, tampoco en salario mínimo ni en ninguno de los derechos laborales que hemos legislado, y tampoco hemos contado con ellos en la Reforma Previsional”, refiriéndose en particular a los Republicanos.
En cuanto al debate sobre el aborto, la ministra del Trabajo comentó: “Negarse a discutirlo, creo que es lo que no corresponde”.
“Dentro de todos los parlamentarios que se pararon, me llamó la atención que casi todos eran hombres, sobre un tema en el que tendrían derecho a decidir las mujeres. Esto no es algo que ha pasado solo ahora: ustedes recordarán cuando se discutía la ley del divorcio, que se oponían férreamente algunos parlamentarios que incluso estaban separados, una cosa muy insólita, que después con la ley aprobada se divorciaron. Lo mismo con la ley de aborto en tres causales”, agregó Jara.
Por ello, la ministra subrayó que los temas de la llamada “agenda valórica”, que también incluye la eutanasia, “es necesario debatirlos”.
Progreso en equidad salarial
Más allá de la polémica por los diputados que se retiraron de la Cuenta Pública, Jeannette Jara destacó que se avanzará e ingresarán indicaciones en materia de equidad salarial, centrando el trabajo en las grandes empresas para abordar las brechas salariales.
“Pensar que de un día para otro se van a terminar las diferencias entre hombres y mujeres, sería plantear una quimera, y lo digo con harto sentido de realidad porque ya se hizo en un momento una ley de igualdad de remuneraciones, que no tuvo el efecto deseado”, explicó.
En este sentido, primero se va a “transparentar” las diferencias salariales en las grandes empresas y proponer planes de acción.
“En lo más operativo, vamos a resolver un punto de la ley de equidad salarial, porque hoy se exige a las personas, para denunciar una discriminación, ir primero donde el empleador, y si el empleador es el que te está pagando menos por ser mujer, es muy difícil que suceda”, concluyó.