Ciclón en Chile: Lluvias y vientos intensos se esperan en el sur del país a partir del 1 de junio, según pronósticos.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, Chile enfrentará un fenómeno meteorológico poco común, especialmente en la zona sur: un ciclón que traerá consigo lluvias y vientos. Pero, ¿por qué se forma y qué áreas del país afectará?
Este evento ha generado comparaciones con los huracanes que afectan a regiones del Atlántico, como Estados Unidos, México y el Caribe. Sin embargo, este ciclón no alcanzará esa magnitud.
¿Cuándo llegará el ciclón a Chile?
La primera alerta sobre el ciclón fue emitida por el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) y el modelo norteamericano GFS (Global Forecast System), ambos recogidos por Meteored. Estos modelos indican la posibilidad de desarrollo de una baja presión extensa o ciclón en el océano Pacífico, avanzando hacia Chile a partir del 1 de junio.
Aunque se ha anunciado que el ciclón podría tocar tierra en Chile en la fecha mencionada, se espera que las lluvias y vientos se sientan entre el lunes 3 y martes 4 de junio.
No obstante, algunos meteorólogos difieren sobre su posible formación. Iván Torres afirmó en TVN que, según su apreciación, se trata solo de un sistema frontal: “Para que tenga energía, (el ciclón) tiene que tener bordes muy definidos. Lo único que se aprecia definido es una corriente en chorro”, aclaró.
¿Por qué se forma y cuáles serían sus efectos?
Meteored explica que este evento comenzaría como un ciclón de núcleo cálido, transformándose luego en uno extratropical frío, típicos de las latitudes medias de la Tierra.
Iván Torres los define como “todos los sistemas frontales”, que pueden ser “extratropicales o tropicales”, dependiendo de su ubicación. Según el meteorólogo, este ciclón solo traería algunas lluvias y vientos normales para el sur de Chile. En contraste, Michelle Adam, de Canal 13, anticipa que el “fenómeno va a llegar con una gran precipitación (sistema frontal) para varias regiones del sur de nuestro país, centro-sur y sur”.
Se esperan rachas de viento entre 60 y 80 km/h y lluvias intensas de hasta 60 mm de agua acumulada entre las regiones de O’Higgins y Aysén, aunque el ciclón cubrirá gran parte del Chile continental. Algunos pronósticos indican que sus efectos podrían extenderse hasta Valparaíso.
El anuncio del ciclón ha llevado a muchos a pensar en la posibilidad de un huracán, algo que los expertos descartan completamente.
Para que se forme uno de estos fenómenos clásicos del hemisferio norte “son necesarias temperaturas cálidas en el mar, gran cantidad de humedad en la atmósfera, además de vientos relativamente calmos, temperaturas del aire mucho más cálidas que las que se registran por estas latitudes del planeta”.
En esta ocasión, no se espera que estas condiciones se presenten.