PDI advierte sobre nueva estafa en cajeros automáticos: ¿Qué es el ‘contactless’?
La PDI alerta sobre estafas “contactless” en cajeros, destacando la necesidad de inspeccionar los cajeros para prevenir fraudes.
La Policía de Investigaciones (PDI) ha detectado una nueva forma de estafa en cajeros automáticos, donde se utilizan dispositivos fraudulentos conocidos como “contactless” para clonar tarjetas de débito y crédito.
Según reporta Las Últimas Noticias (LUN), este tipo de fraude se originó en Córdoba, Argentina, y ha sido identificado en varias ciudades del país vecino.
A pesar de que en Chile aún no se han registrado denuncias sobre este tipo de estafa, el inspector Samuel Inzunza, de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, advierte que los detectives están en alerta, ya que estos dispositivos se están difundiendo en redes sociales y es solo cuestión de tiempo para que lleguen al país.
Inzunza explica que “los dispositivos fraudulentos colocados en el cajero leen los chips. Cumplen una función similar a los POS, la maquinita móvil de Transbank que utilizan en las tiendas y el comercio en general. Cuando una persona inserta una tarjeta en el cajero, pasa por encima de este dispositivo fraudulento, que de inmediato lee la información contenida en el chip”.
Añade que “las estafas van de la mano con las actualizaciones que hacen los bancos de sus sistemas de pago. Los plásticos antes poseían una banda magnética como medida de seguridad. Luego cambiaron a los chips, que se suponían que eran más seguros. Algunas ni siquiera traen datos en el plástico para evitar riesgos. No obstante, la tecnología para defraudar va adelantada y puede leer chips”.
Delitos “contactless” enmarcados en Ley 20.009, advierte PDI
En Chile, esta nueva modalidad delictual está “enmarcada dentro del delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito y prepago. También dentro de la Ley 20.009, que limita la responsabilidad de los usuarios en caso de robo, hurto, extravío o fraude de tarjetas bancarias”, aclara el inspector Inzunza.
Por ello, el detective recalca la importancia de observar atentamente los cajeros automáticos para “detectar si tienen alguna pieza sobrepuesta. Mirar la ranura donde se inserta la tarjeta y el teclado para ver si han sufrido alguna intervención, ya sea que le falte o tenga una pieza de más”.