Nacional

“Me dolió terriblemente”: Fundador de Coaniquem toma importante medida tras tragedia de Mariana Derderián

Publicidad
publicado: 27.05.2024
Mariana Derderián reaparece en redes sociales.

Coaniquem propone una ley para que todas las casas en Chile tengan detectores de humo, tras el trágico incendio que afectó a Mariana Derderián.

Publicidad

El próximo martes 28 de mayo se cumplirán 20 días desde el devastador incendio que resultó en la trágica pérdida del hijo menor de la actriz Mariana Derderián. En respuesta a esta tragedia, Coaniquem ha decidido impulsar un proyecto para que todas las viviendas en Chile cuenten con detectores de humo, con la esperanza de convertir esta medida en ley.

En una entrevista con “El ciudadano ADN” de radio ADN, el Dr. Jorge Rojas Zegers, fundador de Coaniquem, expresó su profunda tristeza por el caso de Mariana Derderián y anunció la propuesta legislativa. “Ese caso me dolió terriblemente… que el niño no pudiera salir”, comentó el cirujano plástico, señalando que la tragedia debe servir como un punto de inflexión para prevenir incendios similares en el futuro en Chile.

El Dr. Rojas también se refirió al caso de Francisco Aravena, quien sufrió quemaduras graves al intentar salvar a su hijo. “Al inhalar el humo se produce una quemadura respiratoria que es gravísima, la persona tiene que estar intubada, se cierran los bronquios y la persona muere asfixiada”, explicó el especialista.

Detalles del Proyecto de Coaniquem

El Dr. Jorge Rojas detalló que, a raíz del caso de Mariana Derderián, se ha acelerado el proyecto de Coaniquem para modificar la regulación sobre detectores de humo en Chile. “Coaniquem está trabajando con Australia y Holanda para una regulación basada en detectores de humo para que esto llegue a ser una ley de la República. Estamos constituyendo una mesa de trabajo con estos expertos internacionales y, junto con bomberos y la Cámara Chilena de la Construcción, se pueda poner un proyecto con base en la obligación de detectores de humo”, explicó el médico.

El objetivo final, según el director de Coaniquem, es que “cada casa en Chile tenga un detector de humo y que las ya construidas puedan adquirir uno que tenga las condiciones adecuadas. Certificar que este es el que nos conviene tener”, concluyó el Dr. Rojas, todavía conmovido por la tragedia de Mariana Derderián.

Este proyecto de ley busca prevenir futuras tragedias y salvar vidas a través de la instalación obligatoria de detectores de humo en todas las viviendas del país.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil