Mamá de Tomás Ross rechaza ayuda del Minsal en su campaña para tratar la distrofia muscular de su hijo. Descubre por qué.
La Mamá de Tomás Ross, un niño de 5 años que padece distrofia muscular de Duchenne, compartió detalles de su reciente reunión con la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Gómez está en medio de una campaña para reunir los $3.500 millones necesarios para el medicamento de su hijo.
El pasado viernes, en el marco de su travesía desde Chiloé hacia Santiago, Gómez se encontró en la región de Ñuble con la secretaria de Estado. Durante esta reunión, la ministra planteó la posibilidad de que el Minsal colaborara en su causa, oferta que Gómez decidió rechazar.
La Mamá de Tomás Ross ha estado caminando durante tres semanas por la Ruta 5 Sur, con destino final en el Palacio de La Moneda. Allí, entregará una carta al Presidente Gabriel Boric para exponer la difícil situación de los niños que padecen esta enfermedad.
La familia de Tomás espera que esta caminata masifique la campaña para recaudar fondos y conseguir el medicamento Elevidys. Esta terapia génica debe aplicarse entre los 4 y 5 años en Estados Unidos, específicamente en el Arkansas Children’s Hospital, donde ya esperan al pequeño para iniciar el tratamiento.
Declaraciones de la Mamá de Tomás Ross
En entrevista con LUN, la Mamá de Tomás Ross señaló: “me ofrecieron traer el medicamento a Chile, pero que lo pagara yo. En realidad, la oferta no me pareció adecuada porque el dinero ya lo tengo casi reunido”. Además, agregó: “hay una familia chilena que me va a recibir en Estados Unidos y los pasajes aéreos la empresa Latam se ofreció a donarlos”.
La intención del Minsal era “traer el medicamento y que se aplicara en un hospital público, en el San Borja, donde no se ha aplicado antes”, explicó Gómez. Sin embargo, ella prefiere hacerlo en un lugar con experiencia: “El laboratorio dice que en Chile no hay centros médicos certificados para realizar esta terapia y eso me da un poco de temor”.
Agradecimiento al Pueblo Chileno por parte de la Mamá de Tomás Ross
Finalmente, Camila Gómez expuso: “le comenté a la ministra que gracias al pueblo de Chile Tomás no necesita la ayuda del Ministerio de Salud, pero sí los demás niños con distrofia muscular, así que le pedí que cuando este medicamento pueda ingresar a Chile no se pierda el tiempo en protocolos que pueden ser más expeditos”.