Descubre cuándo llueve en Santiago y los detalles del sistema frontal que afectará la zona central este lunes. ¡Lee más aquí!
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha alertado sobre un sistema frontal que ingresará a la zona central del país el lunes. Miguel Ortiz, subdirector de gestión de emergencias de Senapred, detalló que este frente “abarca desde la zona sur de la región de Atacama hasta la región de Aysén” y es un “sistema frontal con características frías”. Si te preguntas ¿cuándo llueve en Santiago?, este evento climático traerá precipitaciones significativas a la zona central del país.
¿Cuándo llueve el Santiago?: Alertas de Aluviones en la Precordillera
Senapred está en alerta por posibles aluviones en la zona precordillerana de las regiones Metropolitana y de O’Higgins debido a este frente frío y otro sistema frontal más cálido que seguirá.
En la reunión de coordinación en Senapred, Andrés Moncada de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) explicó que el sistema frontal comenzará a afectar la zona sur del país este domingo, “afectando con precipitaciones hasta la región de La Araucanía”. El lunes, las precipitaciones llegarán a la zona central hasta la región de Valparaíso.
En Santiago, “la mayor concentración de precipitación se va a dar entre la tarde del lunes y la madrugada del martes”, acumulando aproximadamente 35 milímetros (mm.) en el centro de la capital.
Además, el frente está asociado a una inestabilidad postfrontal, lo que podría provocar “tormentas eléctricas, principalmente en los sectores costeros de la región del Biobío”, añadió Moncada. En la zona precordillerana entre las regiones Metropolitana y del Maule, se espera una acumulación de hasta 1 metro de nieve. Para San José de Maipo, podrían caer “hasta 60 mm. en el total del evento”.
Persistencia de Precipitaciones
Durante la tarde del martes y gran parte del miércoles, “en la Región Metropolitana deberían persistir las precipitaciones, pero de manera más débil”, con una caída de entre 5 a 15 mm. de agua.
La isoterma cero se ubicará al inicio del evento en los 3.200 metros de altura, descendiendo rápidamente a los 2.500 metros. Sin embargo, el frente cálido que ingresará el jueves genera preocupación. Según Moncada, “el jueves esperamos un nuevo sistema frontal con características más cálidas, elevando ligeramente la isoterma cero y provocando precipitaciones líquidas en áreas que previamente recibieron nieve”.
Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), indican la posibilidad de “remoción en masa moderada a baja” en la precordillera de las regiones Metropolitana y de O’Higgins. Senapred ha hecho un llamado a evitar acercarse a zonas de precordillera, especialmente durante el feriado del martes, cuando muchas familias aprovechan para realizar actividades al aire libre.