La crisis hídrica en Chile podría dejar al país sin agua potable para 2050, afectando gravemente a varias regiones, según el WRI.
La sequía y crisis hídrica que afecta a Chile no es una novedad. Sin embargo, las estimaciones de un organismo internacional que prevé el año en que nuestro país podría quedarse sin agua potable sí lo son.
Situación Crítica en la Región de Coquimbo
Quizás la zona más afectada por esta situación es la región de Coquimbo. Por ejemplo, el embalse Puclaro, en la Provincia de Elqui, está a un 4% de su capacidad. Muy cerca del peligro está la provincia de Limarí, donde el embalse Recoleta presenta un 3% de su capacidad, en La Paloma es de 1%, y el Cogotí se ha secado completamente.
¿En Qué Año Chile se Quedaría sin Agua Potable?
El Instituto Mundial de los Recursos (WRI, por sus siglas en inglés) situó a Chile en el puesto 16 de los países con mayor estrés hídrico, siendo el único de la región dentro de esos rangos. Según el WRI, “Chile podría quedarse sin agua potable para 2050 según un informe publicado en 2023”. Es decir, faltan 26 años.
Regiones Más Afectadas
El WRI advierte que las 5 regiones más afectadas por este pronóstico son: Metropolitana, Atacama, Valparaíso, Antofagasta y Coquimbo. Este pronóstico afecta tanto al sector agrícola como al uso doméstico e industrial.
Los 20 Países con Mayor Estrés Hídrico para 2050
Conoce a continuación los 20 países que tienen el pronóstico más negativo para 2050 respecto al estrés hídrico y disponibilidad de agua potable:
1. Kuwait
2. Chipre
3. Omán
4. Qatar
5. Bahréin
6. Líbano
7. Emiratos Árabes Unidos
8. Arabia Saudita
9. Israel
10. Egipto
11. Libia
12. Yemen
13. Botsuana
14. Irán
15. Jordania
16. Chile
17. San Marino
18. Bélgica
19. Grecia
20. Tunicia