Una tormenta solar desencadenó auroras australes inusuales en Punta Arenas, reportadas por usuarios en redes sociales este viernes.
Una poderosa tormenta solar próxima a la Tierra ha desencadenado inusuales auroras australes en Punta Arenas, región de Magallanes, reportan usuarios en redes sociales este viernes.
Los especialistas predijeron que este fenómeno solar podría inducir la manifestación de auroras polares -llamadas auroras boreales o australes, según el hemisferio- en áreas donde comúnmente no se observan.
¡Alerta de auroras en Chile! Atención si vive en el sur de Chile porque podrían tener la increíble oportunidad de ver una aurora austral producto de una enorme tormenta solar. pic.twitter.com/xIy0pNUTEA
— Daniel Silva (@TV_DanielS) May 10, 2024
Las imágenes de las auroras australes
Observa a continuación las imágenes de las auroras australes capturadas durante la noche de este viernes en el extremo sur del país.
En esta la camara del celular ayudo a captarlo mejor
Punta Arenas hacia el sur #puq 🥹 pic.twitter.com/2EnKNw2qSt
— 𝗖é𝘀𝗮𝗿 𝗤𝘂𝗲𝘇𝗮𝗱𝗮 𝗥. (@cesar_quezada) May 10, 2024
MARAVILLOSO !!!
Sector Andino Punta Arenas #puq pic.twitter.com/IYI5Efslgg
— 𝗖é𝘀𝗮𝗿 𝗤𝘂𝗲𝘇𝗮𝗱𝗮 𝗥. (@cesar_quezada) May 10, 2024
Impactos y observaciones de tormentas solares
Mathew Owens, catedrático de física espacial en la Universidad de Reading, mencionó que los impactos se experimentarían principalmente en las latitudes norte y sur del globo. La magnitud precisa dependerá de la intensidad final de la tormenta.
Brent Gordon, de los servicios meteorológicos espaciales de NOAA, recomendó que la gente intente hacer fotos nocturnas con sus teléfonos móviles, aunque la aurora no sea visible a simple vista. “Te sorprendería lo que puede verse en la foto” tomada con teléfonos modernos, aseguró.
Preparación ante potentes tormentas solares
Las autoridades aconsejan a los ciudadanos seguir las medidas habituales ante posibles cortes de electricidad, como disponer de linternas, baterías y radios meteorológicas.
La mayor tormenta solar registrada es el “evento de Carrington” de 1859: devastó la red de telégrafos en Estados Unidos, provocó descargas eléctricas y la aurora boreal se vio en latitudes nunca antes vistas, incluso hasta en América Central.