La diputada Marcela Riquelme criticó el proyecto, argumentando que dar armas a jóvenes de 20 años es “demasiada responsabilidad”.
Este miércoles, la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto de ley que habilita a los alumnos de tercer y cuarto año de la Escuela de Carabineros para manejar armas de fuego durante sus prácticas.
La medida, que nació de una moción y ya fue convertida en ley, otorga también el estatus de funcionarios de sus entidades a los estudiantes y cadetes de Carabineros y la PDI.
La votación del proyecto resultó en 119 a favor, 8 en contra y 9 abstenciones.
✅La @Camara_cl despachó a ley la modificación a la norma de Control de Armas, que mejora las condiciones en terreno para @Carabdechile. Este es el proyecto 55 de la agenda de seguridad del Gobierno despachado por el Congreso.#MásSeguridad pic.twitter.com/ou8ocd3IzQ
— Ministerio del Interior y Seguridad Pública Chile (@min_interior) May 8, 2024
El texto legal extiende la misma disposición a los alumnos de segundo año de la Escuela de Formación de Carabineros y sus contingentes a nivel nacional.
Adicionalmente, se requerirá que los estudiantes hayan superado todos los módulos de tiro policial de los semestres anteriores al que están cursando.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, enfatizó que la autorización ajusta las normativas a las modificaciones en el esquema educativo de los carabineros, aunque no afecta a la PDI, pues ya poseen permiso para portar armas.
Crítica a armar jóvenes inexpertos
Por otro lado, la diputada Marcela Riquelme (Frente Amplio) fue una de las pocas legisladoras en expresar reservas sobre el proyecto. Fundamentalmente, argumentó que proporcionar armas de fuego a jóvenes de 20 años con apenas dos años de formación es “demasiada responsabilidad”.
A LEY✅| La Cámara respalda, en último trámite, las modificaciones del Senado al proyecto que autoriza el porte de armas por los aspirantes a oficiales de las policías durante la realización de la práctica policial.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 8, 2024