El presidente Gabriel Boric abordó el fallecimiento de un conscripto en Putre, expresando “dolor, consternación y preocupación por este suceso”.
Este miércoles, el presidente Gabriel Boric trató los sucesos de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” en Putre, región de Arica y Parinacota, donde un joven conscripto de 19 años falleció después de sufrir problemas respiratorios durante una marcha, evento que también afectó seriamente la salud de otros militares.
El gobernante comunicó que ha convocado para el viernes a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, mientras que el lunes se reunirá con la madre de Franco Vargas, el conscripto muerto.
Boric demanda justicia y verdad
Respecto al fallecimiento del conscripto, el mandatario expresó su “dolor, consternación y preocupación por este suceso, porque los jóvenes que sirven a la nación están al resguardo del Ejército de Chile y deben recibir un trato digno”.
“He ordenado a la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, que contacte al comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, para que ambos vengan este viernes a La Moneda y me expliquen personalmente los sucesos en la reunión que tendremos, además de las acciones que implementaremos para prevenir que tales eventos se repitan”, declaró Boric.
“En memoria de Franco es también esencial descubrir la completa verdad, aclarar los pormenores de los eventos y que se asuman las responsabilidades pertinentes. Verdad y justicia. Por ello, la ministra Maya Fernández ha solicitado el nombramiento de un ministro en visita especializado para abordar este caso, y la Corte Suprema ha aceptado esta petición que hicimos como Gobierno”, añadió.
Boric comprometido con apoyo familiar
El presidente también aseguró que solicitó “a la ministra Fernández que mantenga comunicación constante con la familia. Sé que la madre de Franco ha tenido encuentros con la ministra y algunos legisladores, y deseo que como Estado proporcionemos todo el soporte necesario en este momento tan complicado”.
“El lunes me reuniré con ella, con la mamá de Franco, Romy Vargas, quien he sabido ha participado en diversas instancias para divulgar esta lamentable tragedia”, anunció.
Finalmente, proclamó que “aunque nada puede mitigar el dolor de perder un hijo, quiero que sepa que la vamos a asistir y la vamos a acompañar, y nos vamos a asegurar de que se conozca toda la verdad”.