Cristóbal Sanhueza reveló condiciones denigrantes en el regimiento Huamachuco, describiendo un trato inhumano y abusivo hacia los conscriptos.
La brigada motorizada N°24 Huamachuco de Putre ha sido el centro de una gran controversia tras el fallecimiento del conscripto Franco Vargas, de 19 años, durante un entrenamiento extremo. Varios compañeros del joven también sufrieron daños al exponerse a temperaturas bajo cero con ropa ligera y enfrentar comentarios agresivos de sus superiores, según los afectados.
Esto motivó que 114 soldados optaran por abandonar el Servicio Militar, mientras surgen más detalles sobre irregularidades dentro de la brigada. Cristóbal Sanhueza, compañero de Franco Vargas, dialogó con Chilevisión y expuso alarmantes testimonios sobre la situación en el regimiento Huamachuco.
El joven describió un trato denigrante y humillante por parte de ciertos instructores. Aunque ya han sido destituidos dos mandos directos del soldado fallecido en Putre, Sanhueza afirma que persisten militares abusivos en el mando de los conscriptos.
“Son más, son muchos más. Yo no estoy tranquilo porque mis camaradas que siguen ahí van a sufrir con ellos y hay algunos de los que están ahí que no merecen ser instructores, y ellos saben quiénes son”, expresó.
“También el enfermero que estaba de campaña era super inhumano (…) A un compañero le dio taquicardia por una instrucción diurna, se le subió a la ambulancia, se le estabiliza, y después de estabilizarlo se le tira como si fuese un perro a la tierra. Ese nivel de crueldad y humillación tenían”, añadió.
Abusos y alcohol en entrenamiento militar
A estos relatos se añade el de Francisco Adasme, quien hizo severas acusaciones contra los responsables de la formación de los soldados.
“Decían que no fuéramos cobardes, que no fuéramos marico…, que no fuéramos lesbianas, como ellos se referían. La gran mayoría de ahí son puros viejos verdes, me daban asco; hablaban todo el tiempo puras vulgaridades, es horrible. Hay alguien que tiene que corregir muchas cosas dentro de esa institución. No sé si es solo en el regimiento donde estuve, no sé”, resaltó.
Además, expuso el consumo de alcohol dentro del regimiento: “Algo que también quería revelar sobre la campaña… me parece impresionante porque se supone que ellos son funcionarios públicos, y ellos tomaban dentro de la campaña. Habían cajas de vino, habían latas de cerveza, ellos no eran conscientes tampoco, quizás por eso muchos tratos eran agresivos también”.
Interrogado sobre la posibilidad de que algún instructor estuviera alcoholizado durante el incidente fatal de Vargas, Adasme declaró: “No es probable, yo vi a uno. No lo delaté en su momento por miedo a represalias y aporreos, pero eso quiero dejarlo claro, eso no puede ser. ¿Cómo van a estar tomando en campaña? Se supone que nos tienen que cuidar”.