Cristóbal Sanhueza relató que durante la marcha “se nos obligó a sacarnos la protección para el frío, estuvimos con camisa no más”.
Continúan las repercusiones tras la fatídica marcha de instrucción en Putre, ubicada en la Región de Arica y Parinacota, llevada a cabo por conscriptos parte del servicio militar en el Ejército.
A la muerte de Franco Vargas, se añade el calvario de varios jóvenes que solicitaron volver a casa después de sufrir frío extremo y otras vejaciones.
En total, 39 conscriptos dejaron el servicio militar en Arica a raíz de este incidente.
La mañana del domingo, el Ejército informó que 30 soldados partieron hacia Santiago tras desertar de la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco”.
Por la noche, al arribar a la capital, los jóvenes fueron llevados a un regimiento en Buin.
Denuncias de abuso y negligencia militar
Cristóbal Sanhueza, uno de los perjudicados, relató a T13 que en la polémica marcha “se nos obligó a sacarnos la protección para el frío, estuvimos con camisa no más. Yo exigí ponerme guantes, pero se me negó; se nos obligó a sacarnos el gorro”.
“Nunca había presenciado a un enfermero que hiciera bullying por estar enfermo. A mí se me trató de maricón, de cobarde, por vomitar y sentir frío”, continuó.
Finalmente, admitió que “yo fui uno de los que se tuvo que cortar para que me dieran la baja. Ya estaba harto”. Asimismo, el medio mencionado publicó un video de la marcha que acabaría en tragedia.