Gonzalo Winter, diputado de Convergencia Social, se refirió a la muerte del conscripto Franco Vargas durante una marcha de instrucción.
El parlamentario de Convergencia Social (CS), Gonzalo Winter, comentó sobre el deceso de Franco Vargas, conscripto de 19 años de la Brigada Motorizada N°23 Huamachuco, de la IV División de Putre del Ejército, quien murió luego de sufrir problemas respiratorios en una marcha de entrenamiento.
A través de su cuenta en X, el diputado manifestó que “presentaremos en la Cámara de Diputados una Comisión Especial Investigadora para conocer a fondos los detalles de qué fue lo ocurrido”.
En este marco, durante una entrevista con Mesa Central de Canal 13, Winter explicó que “en esta comisión investigadora no hay ninguna intención de perseguir a ninguna institución del Estado ni nada parecido por el contrario. Franco Vargas, soldado conscripto que falleció, él quería ser soldado, él murió porque quería servir a la patria, quería defenderte a ti, defenderme a mí, defender a todos los que están viendo esto y, por lo tanto, no hay ningún ánimo de persecución”.
Además, señaló que se encontró con Romy Vargas, madre del fallecido conscripto, y aunque aclaró que no proclamará ninguna “verdad” sobre el caso, afirmó que “tengo una intención como diputado de la República de acompañar a esa familia”.
“En Chile, cuando los pobres mueren, sabemos que las instituciones actúan más despacio. Lo que busco como diputado es asegurar que todas las diligencias se realicen con la velocidad, profundidad y rigor que tendrían si el fallecido fuera hijo de un presentador de televisión, un diputado o un Matte, un Luksic, un Angelini. Lo que representa la igualdad ante la ley que nuestra Constitución establece”, agregó.
Winter busca reconciliación tras estallido social
Winter reafirmó que como parlamentario utilizará las “herramientas” disponibles para apoyar a la familia de Franco Vargas.
En la entrevista, también abordó la discusión sobre la figura del “perro matapacos”, calificando como “insólito” que se mencione en relación al asesinato de carabineros en Cañete.
“Lo que no apruebo es intentar vincular el crimen organizado actual con el estallido social. Eso no es correcto y es crucial también comunicar a los Carabineros de Chile que el estallido social no fue en su contra”, declaró.
Explicó que comprende por qué el Presidente Gabriel Boric se desmarcó de la figura del “perro matapacos”, porque “claramente es ofensiva y menosprecia a la institución de Carabineros”.
Por último, admitió que “una fracción que participó en el estallido social ejerció una violencia ilegítima”. No obstante, sostuvo que el estallido social debe ser analizado desde múltiples perspectivas, incluyendo los Carabineros, los manifestantes y las víctimas de saqueos.
“Es necesario integrar todas estas perspectivas para alcanzar la reconciliación y debemos dejar atrás esta discusión donde todo se reduce a lo dijiste, no lo dijiste, lo hiciste, no lo hiciste, etcétera”, concluyó. (La Tercera)