Nacional

Grave estado de salud de conscripto tras polémica e impactante marcha del Ejército en Putre: Podría perder la pierna

Publicidad
publicado: 03.05.2024
Ejército en Putre

Byron Alarcón, recluta del Ejército de Chile, enfrenta el riesgo de perder una extremidad tras una marcha de instrucción en Arica.

Publicidad

Uno de los 45 reclutas que enfrentó complicaciones de salud después de una marcha de instrucción del Ejército de Chile en la región de Arica, enfrenta el riesgo de amputación de una extremidad inferior por una infección bacteriana.

Se trata de Byron Alarcón, un joven que este año empezó su servicio militar y que, al igual que el soldado Franco Vargas (quien falleció), fue gravemente afectado de salud tras una ruta que inició en el Campo de Entrenamiento Pacollo (en Arica) y concluyó en el cuartel de la Brigada Motorizada Nº 24 “Huamachuco” en Putre.

La noche de este jueves, el subdirector médico del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Jorge Becerra Tapia, proporcionó una actualización sobre el estado de salud de dos jóvenes hospitalizados en el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani.

Respecto a Byron Alarcón, el portavoz del Servicio de Salud ariqueño indicó que “todavía se encuentra en condiciones críticas”.

En este contexto, explicó que “debido a la severidad de la enfermedad, ha desarrollado lesiones que podrían comprometer la vitalidad de parte de sus extremidades”.

El doctor mencionó que el joven fue admitido con shock séptico debido a “una bacteria que reside en la piel”, en contraste con otro recluta llamado Lucas, que también sufrió un shock séptico pero por “una causa gastrointestinal”.

Este último fue evacuado mediante un operativo aeromédico al Hospital Militar de Santiago, situado en la comuna de La Reina, en la región Metropolitana.

Se espera que durante el día de este viernes, el soldado Byron Alarcón logre un nivel de estabilidad suficiente para ser trasladado de la misma forma.

Investigación activa en incidente militar

En lo que se refiere a este evento, el comandante en jefe de la VI División del Ejército de Chile, general Rubén Castillo Herrera, transmitió las condolencias de la fuerza armada a la familia del soldado fallecido, Franco Vargas.

Sobre las causas del incidente que afectó la salud de 45 novatos, uno de ellos fatalmente, el general afirmó que “todo lo mencionado actualmente está bajo investigación. Existen tres sumarios en curso para obtener información precisa y tomar medidas adecuadas”.

En cuanto a la posibilidad de que los problemas surgieran por la comida y bebida suministradas, que según algunos padres incluían carne cruda y agua no potable, el general agregó que “se recolectaron muestras de agua y alimentos junto con la Seremi de Salud, por lo que estamos realizando un esfuerzo coordinado, objetivo y transparente para proporcionar información fidedigna al público”.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil