Luis González relató que su hijo fue hospitalizado por amigdalitis aguda, desconocida por la familia hasta después del incidente.
Siguen emergiendo nuevas declaraciones sobre la mortal marcha de instrucción que habría causado la muerte de Franco Vargas, de 19 años, en un regimiento del Ejército en Putre.
De acuerdo con relatos que los mismos jóvenes compartieron con sus familias, Franco habría experimentado problemas de salud debido al frío y supuestos abusos por parte de sus superiores, quienes ignoraron sus claros síntomas.
Y es que los padres de los compañeros de Franco están alarmados, ya que la propia institución confirmó, después del fatal incidente, que otros 45 conscriptos sufrieron una infección respiratoria, con al menos dos en condición crítica.
En diálogo con Radio Bío Bío, un apoderado reveló otro dato que se comenta entre las familias: que la dolencia habría empezado con un trastorno estomacal, presuntamente, por haber sido forzados a consumir una dieta inusual.
Desinformación y peligros en entrenamiento militar
Luis González relató al medio mencionado que solo ahora se enteró de que su hijo fue hospitalizado por una amigdalitis aguda. La familia estaba desinformada.
“Según entiendo, es algo que ingirieron durante la campaña. Se transformó en problema estomacal y luego les provocó fiebre, además de las intensas heladas que había”, comenzó diciendo.
Interrogado sobre los detalles, contestó: “Lo que oí de otros padres, es que les hicieron consumir carne sin cocer, bebieron agua de pozo, supongo… por eso sufrieron trastornos estomacales”.
El hombre admitió que todas las familias están preocupadas por la salud de sus hijos y consideran la opción de retirarlos del servicio militar.
“La mamá de Franco nos contactó y nos urgió que retiremos a nuestros hijos: ‘No esperen a que regresen en un ataúd, como el mío’. La desesperación es enorme”, declaró Luis.