“No puedo creer que un joven salga con una polera a -15 grados, a dos semanas de ingresar al servicio.”
“No puedo creer que un joven salga con una polera a -15 grados, a dos semanas de ingresar al servicio. Es de un despropósito. ¿Es sostenible hoy, en el 2024, en esta parte de la civilización, un entrenamiento de esta naturaleza?”
Así, el periodista Julio César Rodríguez expresó su indignación por el caso de Franco Vargas, joven conscripto de 19 años que falleció durante una marcha bajo frío extremo en la comuna de Putre, justo dos semanas después de comenzar su servicio militar.
“Es de una insensatez y de una crueldad. Adolescente con dos semanas (de servicio). La instrucción militar es con equipo, los militares modernos están bien equipados, con tecnología de punta, no van con el cuerpo al descubierto, menos en la altura, si esto no es la Primera Guerra Mundial. ¿Qué les pasa, hueón?”, declaró JC en Contigo en la mañana.
Indignación por entrenamiento militar extremo
Tras revelarse supuestas amenazas contra otros conscriptos, quienes presenciaron el suceso y saben quién es el capitán responsable, el comunicador volvió a mostrar su enfado: “Basta de asuntos oscuros y opacos, la gente está harta, la gente está agotada y exige justicia. Cuando hablas con una madre que no ha tenido forma de conocer la verdad sobre la muerte de su hijo, que lo entrega al Ejército porque quiere ser militar, y le devuelven a su hijo muerto, la gente demanda transparencia. Por eso es crucial que todos los testigos puedan declarar”.
“No puede ser que no exista un protocolo para esto, no puede ser que a la señora Romina (por la madre de Franco) no la hayan convocado a una oficina para explicarle todo lo sucedido o decirle que iban a entregar todos los antecedentes a la justicia”, concluyó.