La Hacienda Puchegüín, en Cochamó, carece de protección legal y ambiental, amenazando su ecosistema único y vital. Organizaciones lanzan campaña de recaudación.
Un conjunto de organizaciones tanto nacionales como internacionales lanzó una campaña para recaudar fondos destinados a adquirir la Hacienda Puchegüín, una extensa propiedad privada de más de 130 mil hectáreas situada en Cochamó, región de Los Lagos.
Este terreno, que abarca un 30% del territorio comunal, actualmente carece de protección legal y ambiental que prevenga impactos significativos de proyectos que puedan dañarlo.
La campaña para salvaguardar el hábitat natural en Cochamó
La Hacienda Puchegüín, una extensa propiedad privada de 132.995 hectáreas en Cochamó, salió a la venta en 2022, un evento que encendió alertas debido a su falta de protección medioambiental.
Por esta razón, las organizaciones The Nature Conservancy, Freyja Foundation, Patagonia Inc. y Wyss Foundation, bajo el liderazgo de la ONG Puelo Patagonia, establecieron la iniciativa Conserva Puchegüín.
La campaña de recaudación busca acumular 78 millones de dólares (equivalentes a más de 70 mil millones de pesos), con el fin de preservar esta área de relevante valor ecológico y cultural, casi dos veces el tamaño de Santiago.
Los fondos permitirían no solo asegurar la compra del terreno, sino también desarrollar un plan de conservación y manejo que promueva el desarrollo sostenible de la comunidad local e incluya la creación de infraestructura y servicios necesarios, todo esto planificado para un periodo aproximado de 7 años.
La campaña se inició tras la reciente firma de un acuerdo con opción preferente entre los actuales propietarios del terreno, Puelo Patagonia y The Nature Conservancy.
La importancia ecológica clave de Puchegüín
El sitio alberga más de 58 mil hectáreas de bosque primario, incluyendo casi 18 mil hectáreas de alerces, lo que representa cerca del 10% del total de estos árboles en Chile, así como 1.463 hectáreas de ciprés de la cordillera.
Estos son parte de la mayor superficie de bosques templados de la Patagonia en Sudamérica, convirtiéndola en un refugio climático y el segundo mayor sumidero de carbono del continente, solo después del Amazonas.
Además, el área posee una extensa red hidrográfica que incluye 507 hectáreas de glaciares, 41 kilómetros de orillas de lagos y lagunas, 372 kilómetros de ribera de ríos y 150 hectáreas de humedales y turberas.
Junto a los alerces, residen otras especies endémicas y amenazadas como el huemul, la vizcacha patagónica, la ranita de Darwin y el monito del monte, uno de los pocos marsupiales en Sudamérica.