Durante una entrevista, la ministra de Interior, Carolina Tohá, habló sobre el progreso en la investigación del asesinato de tres carabineros.
Durante la mañana de este lunes, la ministra de Interior, Carolina Tohá, comentó sobre los progresos en la investigación del asesinato de tres carabineros emboscados y ejecutados en Cañete.
Recordemos que en la madrugada de este sábado, tres carabineros fueron hallados muertos y quemados, dentro del pickup de la camioneta donde viajaban.
En una entrevista con Radio Pauta, la titular de Interior confirmó que existen pistas sobre los responsables, y que la investigación no está estancada. Esto, aunque por razones de seguridad no se pueden revelar muchos detalles de los avances.
Además, enfatizó que podría haber crimen organizado en la región, ya que no todos los delitos están directamente relacionados con reivindicaciones mapuches.
Por otro lado, la ministra señaló que este crimen representa un retroceso en la región, que parecía estar reduciendo los actos violentos.
“Estos Carabineros y muchos otros, han trabajado para darle resguardo a la población, y se lo han dado (…) Las fuerzas han trabajado para darle más seguridad a la población (…) Es muy triste esto porque no sólo se pierden vidas, sino que también se pierden avances dados a la comunidad”, declaró.
Al ser consultada sobre la presencia de grupos narcotraficantes y especializados en robo de madera, Tohá afirmó que “sí, y hay mezcla. Hay criminales que se dedican especialmente al robo de vehículos, participan también de narcotráfico o robo de madera, pero que a veces se suman a actividades de grupos con agendas más reivindicativas”.
Sobre la investigación, la ministra expresó que “sí, hay pistas, hay líneas investigativas. No estamos en blanco”.
“A veces hay delitos gravísimos que no se tiene nada. Aquí se tienen algunas líneas investigativas, pero hay que ir descartando, explorando, a ver si dan resultados o no”, confirmó la ministra.
Decisión gubernamental sobre General Yáñez
Respecto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, con formalización programada para el 7 de mayo, Tohá indicó que “nosotros como Gobierno, en las primeras horas después de este ataque, evaluamos que no era oportuna la salida del general Yáñez, aunque hubiera formalización, y así lo señalamos públicamente. Una decisión del Gobierno, con formalización todavía vigente”.
“Me parece del todo prudente que la Fiscalía, además, postergue esto. Creo que no es el momento para enfrentar esa situación, tendrá que enfrentarse cuando corresponda, pero este no es el momento”, agregó la autoridad.
Sin embargo, Tohá aclaró que “son decisiones que cada institución tomó en su mérito. Lo que a nosotros nos correspondía era definir que no se iba a solicitar la renuncia del general director, aunque hubiera formalización. Y lo otro ya no depende de nosotros, que es la fecha de formalización”.