La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este domingo que Ricardo Yáñez no será removido del cargo como General Director de Carabineros, pese a su inminente formalización de cargos.
Tal decisión constituiría una excepción al llamado “criterio Tohá”, que estipula la remoción de funcionarios públicos que sean formalizados judicialmente. Un evento que Yáñez enfrentará el próximo 7 de mayo, acusado en relación con el estallido social.
La razón, según se había anticipado, sería la grave crisis que afronta la policía tras el homicidio de tres agentes en Cañete.
Ministra Tohá mantiene a Yáñez al frente de Carabineros ante tiempos de incertidumbre
“Creo que no necesito explicar lo poco oportuno que es la coincidencia de estos dos hechos en tan pocos días. Es una circunstancia muy compleja (…) Es demasiada incertidumbre junta”, inició explicando la ministra.
“En este momento no puede haber cambios en el mando de Carabineros porque sería un golpe en una institución que ya está muy golpeada”, afirmó la ministra en Mesa Central, de Tele13.
Ante la pregunta directa sobre si Yáñez seguirá en su puesto después de la formalización, Tohá declaró: “En este momento, sí. En este momento no vamos a hacer cambios en el mando de Carabineros”.